Cien años de soledad (Primer Capítulo)



Continuando el "Ciclo de Gabo". Para el próximo Miércoles, 31 de Octubre, se iniciará con la lectura de "Cien años de soledad". En donde la leeremos y socializaremos por capítulos.

Miércoles 31 de Octubre, a las 6:00 p.m. en Ábaco. PRIMER CAPÍTULO DE:


 "CIEN AÑOS DE SOLEDAD"





Puede descargar el libro en el siguiente enlace:






De Alejandro Salgado:


Sobre Cien años de Soledad. Primer capítulo.


Siguiendo con el Ciclo dedicado a Gabo, que inició con el Coronel no tiene quien le escriba y luego con la serie de cuentos de la cándida Erendira y su abuela desalmada, para cerrar el ciclo hemos llegado a su obra cumbre “Cien años de soledad”. La cual iremos leyendo por capítulos.
Estoy muy emocionado con este ejercicio, porque confieso que la última vez que leí los 100 años, fue hace mucho tiempo y con una muy mala lectura en el colegio, que hizo que me alejara de la obra. Yo espero en este ejercicio, que creo que es el primero que vamos a hacer en serio, luego de que hicimos algo parecido con Madame Bovary, pero en realidad no la leímos por capítulos sino que le dedicamos 3 semanas. Como decía, yo espero en este ejercicio enamorarme y reconciliarme con la obra. Y qué mejor forma que irla desentrañando poco a poco, por cada capítulo, y repetir el mismo capítulo varias veces, ya sea leyéndolo normalmente o de atrás para adelante.
Este primer capítulo lo he alcanzado a leer en esta semana como unas 3 o 4 veces, una lo leí en el libro en físico, otra vez lo leí en el celular cuando ya estaba acostado listo para dormir, otra cuando me encontraba en el hospital esperando que me atendieran para un control y la otra creo que el día de ayer cuando salí a hacer varias diligencias al centro antes del Club de Lectura.
Este nuevo reencuentro con los cien años de Gabo, con sólo el primer capítulo, ha sido realmente mágico. Y en definitiva, se comprueba esa sentencia de que con cada nueva lectura, ya sea con grandes o breves intervalos de separación, siempre hay algo nuevo que encuentras, que descubres y pensamos incluso que el libro ha cambiado. Cuando en verdad los que cambiamos somos nosotros mismos. Es muy real esa sentencia (que no recuerdo ahora mismo de quién es exactamente) que afirma que somos fiel reflejo de lo que observamos.
Pero entrando en materia, el primer capítulo como ya muchos han dicho, es realmente contundente, desde la antológica frase con que inicia el capítulo, la novela y muchas cosas, hasta esa otra frase corta y contundente que cierra el primer capítulo.
En este soberbio y ambicioso inicio, con dimensiones tan titánicas, que desde las primeras frases ya plantea la intención de contar una historia de una vida completa, una historia que parte desde un génesis, ya te alcanza a dimensionar de su magnitud. Pero toda esta gran intención está narrada con una prosa característica y genial que perfeccionó Gabo, en donde mezcla el lenguaje común y corriente de determinada región, con un lenguaje poético, ingenioso y mágico. Y ambos ingredientes unidos con gran detalle, en una composición tan minuciosa y efectiva, valiéndose de los mejores recursos literarios, que llega a sorprender a todo tipo de lector.
En esta primera parte, hay una pequeña introducción de algunos de los personajes principales como José Arcadio, Úrsula y Melquiades. José Arcadio, un hombre trabajador, comprometido y emprendedor que vive con su esposa y sus hijos, como una familia normal. Hasta que conoce al gitano Melquiades, un viajero que conoce el mundo, que llega a despertar la mente y la curiosidad de José Arcadio, a mostrarle algo diferente. José Arcadio, que es un hombre inquieto, muy curioso e inteligente se sorprende con cada nuevo invento del gitano e intenta darle una utilidad y una explicación.
El gran logro de Gabo en la composición de esta parte y de esta relación, está en ponerse en los zapatos de José Arcadio, en los de una persona que no conoce muchas cosas del exterior, pero que a la vez está embargada de curiosidad e imaginación. Todas esas reacciones ante cada nuevo invento son simplemente magistrales y las descripciones que utiliza para trasmitir las emociones y los pensamientos de José Arcadio, es lo que hace la magia. Digamos que en algunos momentos no hay magia realmente, la magia viene de la imaginación de José Arcadio, quien a pesar de las correcciones de Melquiades ante sus interpretaciones de los inventos, lo ignora por no confiar en los gitanos.
Así que yo pienso que ese es uno de los grandes valores de Gabo en esta obra, que reluce desde el primer capítulo, esa capacidad para adentrarse y apropiarse del pensamiento virgen de José Arcadio y amoldar todas las descripciones a ese mismo discurso, haciendo ver y surgir la magia.
Yo comentaba en la sesión pasada, cuando hablábamos sobre los cuentos de Gabo, que el realismo mágico no es algo que se haya descubierto de repente, es algo que siempre ha existido, y señalaba que las personas que nacen con “ausencia” de cosas, digamos que desarrollan un poco más esa capacidad de creación, que ya de por sí viene con la curiosidad innata de los niños. Y hacía la comparación con el frío de Millás.
Melquiades es un personaje fascinante, pero lo que lo hace aún más fascinante, es esa exaltación que siente José Arcadio hacía él, que es bien trasmitida por Gabo hacía sus lectores, quienes casi siempre estamos experimentando la lectura desde su punto de vista.
Ya he hablado de las descripciones, pero vale recordar que son excelentes. Destacando esa parte en donde se sugiere la fundación de Macondo. Un pueblo improvisado, joven y encerrado. Un micro universo apartado pero que de igual forma contiene y abarca los grandes temas del mundo, porque habitan personas, y todas las personas y los seres humanos, tenemos comportamientos y sentimientos universales, que se irán reflejando en los siguientes capítulos.
Por esto, hasta el momento, tenemos un inicio magistral y un abrebocas que esperemos a ver si nos deja aguantar las ganas de irlo leyendo poco a poco. Pero vale la pena seguir con el experimento.

Club de Lectura
En el Club de Lectura, que contamos con una muy nutrida asistencia, entre ellos al hermano de Gabo, Jaime García Márquez, y a nuestro gran amigo Mario Mendoza.
Se compartieron impresiones, fragmentos, citas, historias, anécdotas y distintas interpretaciones sobre los símbolos presentes en la obra, los religiosos, esotéricos, en fin.
La sesión estuvo genial, muy rica y productiva, además de divertida y caótica. Para la próxima sesión con el capítulo 2, yo lo presentaré y a partir de allí discutiremos y hablaremos nuevamente sobre todos aquellos detalles e interpretaciones que cada uno vea en el texto, siguiendo la secuencia. 





De Nacho Vélez:

Yo por modestia no había querido que esto saliera a la luz pública, pero en vista de que Sicalón lo anunció pues ni modo. Me imagino que lo hizo porque fue él (Sícalo) quien lo descubrió); la verdad es que yo no creo que haya sido para mí el homenaje. Quizás fue para mi papá que fue su profesor en la Universidad de Cartagena (Ver Vivir para contarla). Aquí va, libre ya de todo recato:
"......Inquieto, Gerineldo notó algo. Corrió intentando ocultarlo.............
................Vinieron entonces los estibadores; zafaron......................."
 Gabriel García Márquez
"Cien años de soledad"
Pag. 103
Editorial Suramericana
edición 38 - 1970

Para mí fue muy emocionante este descubriemiento de Sícalo. Yo no lo había pillado. Ni siquiera pude contarle a mi papá, pues ya había muerto cuando eso. En fin...

Saludos


Otros homenajes en Cien años de Soledad:


Y aquí está, el mejor de todos:
".......sintió inmediatamente, cómo acechaban los olvidos"
Gabriel García Márquez
"Cien años de soledad"
Pag. 79
Editorial Suramericana
38ava.edición - 1970


Envío de Mario Mendoza: 
La Civilización del Espectáculo, de Mario Vargas Llosa.
Sobre lo de Mario Vargas Llosa comenta Ramiro Arteta:
“La literatura light, como el cine light y el arte light, da la impresión cómoda al lector, y al espectador, de ser culto, revolucionario, moderno, y de estar a la vanguardia, con el mínimo esfuerzo intelectual. De este modo, esa cultura que se pretende avanzada y rupturista, en verdad propaga el conformismo a través de sus manifestaciones peores: la complacencia y la autosatisfacción”
¡Qué excelente definición de lo que es el inmerecido Nobel del Camaján con suerte!
Ramiro Arteta

Las ironías del destino.
Ramiro,  quien tan ácremente ha denostado de G.G.M., es el único de nuestros amigos a quien el escritor le hace un homenaje, nada menos que en "Cien años de soledad".
Lean esta perla:  
"Remedios amaneció más indispuesta; repetía obstinadamente.......................................................
...........Arecorrer todo eterreno, Aureliano........"
Gabriel García Márquez
"Cien años de soledad"
Pag. 83
Editorial Suramericana
38ava. edición ( 11970)
Sícalo
Buena esa, Sícalo…
Ramiro






De Glenda Vergara:

"El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo". (pag. 1)
¿No es casi de inspiración bíblica esta portentosa novela? Vuelta a leer, cosa que hago cada dos o tres años,  me sigue pareciendo que GGM presenta en su obra la génesis, el desarrollo y la destrucción de un microuniverso llamado Macondo. 


Glenda Vergara Estarita



De Nacho Vélez:

Claro que es bíblica. Muchas cosas allí lo son. Por ejemplo, la peste del olvido es algo bíblico (transpuesto, quizás). José Arcadio era un Adán.
¿Saben el por qué de algunos nombres en 100 años? ¿Arcadio, Aureliano, por ejemplo?
saludos


De Sícalo Pinaud:

Nacho, manda el renglón de Cien años..., donde Gabo te hace un rendido homenaje....


De Cristian Torres:

GGM siempre juega con los nombres, en cada novela, en cada cuento...


De Nacho Vélez:

la pregunta está viva. Busquen a ver si hay otros nombres con significado y me cuentan lo de JA y el Coronel
saludos


De María Sixta Bustamante:

Fernanda del Carpio es el femenino de un perosnaje de  El Quijote.
Remedios, parece que se usaba mucho, porque en la novela hay tres: Remdios la Bella,(Buendía), Remedios Moscote, la hija del Corregidor que se casa con el Coronel Aureliano Buendía, y Renata Remedios, apodada Meme. Remedios es una advocación mariana.
Ok
María S. 


De Cristian Torres:

No creo que por ahí vaya la cosa
Es mas bien por el parecido de los nombres a adjetivos o palabras alucivas al carácter del personaje
Es asi Nacho: Macario :Sicario



De Nacho Vélez:

Sícalo, macario, sicario (¿en 100 años?). No lo recuerdo.

¿Qué plazo quieren para el tema de los nombres? ¿Hasta dentro de una hora? ¿Hasta mañana?

saludos


De Cristian Torres:

Perdon!!! Me referia a los nombres, por Crónicas, Santiago Nasar, rima con Matar y Vicario, el apellido rima con Sicario, eso me lo explicó hace mucho tiempo un profesor

Bayardo San Roman es rima de Bastardo San Roman,



De Glenda Vergara:

Rulfo seleccionó nombres y apellidos de tumbas. ¿ Allí hay una clave?



De María Sixta Bustamante:


Personaje bíblico,esposa del patriarca Isaac,sobrina de Abrahamm y madre de Essau y Jacob. (los de las lentejas)

ok
María S.


De Nacho Vélez:

Pistas:
  1. Arcadio era un Adán. El patriarca primero. El más viejo de la estirpe. El primero de la estirpe. El más arcaico de todos
  2. ¿Qué hacía el Coronel Aureliano Buendía? ¿A qué se dedicó en su retiro? ¿Les suena la relación entre eso y su nombre?
Busquen otros a ver si los encuentran. Algunos ya han señalado cosas interesantes.
Nadie me ha felicitado por el homenaje que me hizo GGM. ¡Sícalo!
Saludos


De Mily Foeng:

Muy cierto lo que dice profe. Cada nombre en 100 años tiene su significado, no solo rima Cristian.....

El ejemplo clásico es Aureliano, de áureo: brillante, dorado....así lo evocamos haciendo los pescaditos dorados.......

Ahora, también es muy cierto que en todas sus obras, sobre todo en 100 años, en crónica de una muerte anunciada y las memorias....en todas hay personajes inspirados en gente de los pueblos de la costa, mas que todo de Aracataca; en sus caracteres y sus vidas. Personalmente me sorprendí con el descubrimiento de un personaje, cuando leí en Crónica de una muerte anunciada, con el mismo apellido de mi abuela materna, Armenta. En la historia se trata de Cleotilde Armenta, quien, si mal no recuerdo, era la sra. que vendía la leche en la plaza. Lo curioso es que, al preguntarle a mi abuelita, que nunca leyó el libro, pero fué vecina de Gabo en Aracataca de niña, me confirmó la relación, pues Cleotilde fue un personaje real del pueblo en esa época, y los Armenta vendía (tenían un almacén de víveres, o algo así) y tenían un tío también militar retirado. Ella me dice que en ese entonces había varios retirados viviendo ahí.

Gabo, ademas de un gran novelista, es un gran cronista de la universalidad de nuestra condición humana. Leer su obra también es transportarse enseguida a algún pueblo del Caribe, cerca de un rió  reviviendo sus costumbres y forma de vida. Realmente capta la esencia de lo que somo como pueblo, ese sentir complejo que se transmite de generación en generación. Particularmente siento que, entre escuchar a mi abuelita contar las historias del pueblo en esa época y leer a Gabo no es muy diferente en el fondo. Por supuesto, cada cual con sus detalles y su estilo. En él es novela, mientras que ella lo cuenta como anécdotas. 

Que maravilla este foro. Me ha encantado!

Saludos.




De Cristian Torres:

Que rico es leer a Mily...puedo afirmar que a veces puede ser mas fascinante que leer un libro, buen relato.

Cj



De Mily Foeng:

En ese caso tal vez te haya parecido fascinante el último capítulo de Sicalípsis. Aunque no creo, pues no recibió muchos comentarios.

Y con respecto a la obra de Gabo, como dice mi abue: "el no ha hecho mas que convertir en novela las vivencias de su infancia, la infancia de todos nosotros". Y es cierto. Tan solo mira a tu alrededor. Nuestro país es el realismo mágico en si. Aquí pasan cosas que no pasarían en otros mundos, jeje.......



De Nacho Vélez:

Bravo, Milly. Eso es! Aureliano el de los pescaditos de oro! Cojan ejemplo, carajo!
Y Arcadio?
Muy buena referencia de la sra Armenta! Doble play, Milly! Mejor, triple play y con bases llenas, por todos los comentarios.
Saludos



De Glenda Vergara:

Sí, Mily. Los nombres tienen un significado. Algunos como el coronel AURELIANO, me comentaba alguien que tenía relación con MARCO AURELIO. La saga de los Buendía, y la repetición de nombres, aunque tenga una intención escondida como afirma un crítico prestigioso, es una tradición ancestral muy nuestra. En mi familia hay cuatro Albertos que cubren cuatro generaciones. También cinco Elenas. Claro que hay un trasfondo simbólico en todo CIEN AÑOS. El caso es que Nacho nos puso tarea y yo estoy busca que busca. Abrazos


De Roberto Pretelt:

Ok Nacho, pero lo de triple play con bases llenas si te salió de foul ball, aparte de que no es posible con las bases vacías.
La máxima jugada en el beisbol es el home run con bases llenas o grand slam que llaman porque produce 4 carreras en una sola jugada.
No me confundas a nuestros queridos cachacos del CaOs.
Aprovecho para felicitarte por la acróstica aparición de tu padre en 100 años.
Un abrazo,
ViceInquisidor (E)


De Nacho Vélez:

Tienes razón. Lo que quise y debí decir fue jorón con bases llenas, o sea, triple play. Lo otro, el mérito no es mío. Ni siquiera me puedo apropiar del mérito de haberlo descubierto. Pregúntenle a Sícalo. Creo que él ha descubierto otras cosas por ahí.
Saludos


De Roberto Pretelt:


Caíste en mis dulces y cariñosas garras, mi querida María S, pero no por Abrahamm con doble m, ni por Essau con doble ss y sin tilde, que pasan por problemas de teclado.

El punto es Rebeca: nieta  de Nahor, hermano de Abraham, y no sobrina de éste.
Quien sí era hijo de Abraham era su esposo Isaac, cuyo "nombre significa "hará reír", y se debe a la hilaridad que causó a su madre Sara (mujer de Abraham) el anuncio de un viajero al que había hospedado de que daría luz a un hijo, pues dada su edad (90 años), no podía creer estar embarazada."
"En la tradición bíblica, el parto sobrenatural de Isaac fue un resultado del pacto que realizó Yavé con Abraham, y que selló la elección del pueblo judío como receptor de la ley divina; el símbolo tangible de ese pacto sería la circuncisión, cuyo nombre usual en hebreo, ברית מילה, brit milah, significa literalmente "pacto"."
Sirvió al menos para que recordaramos algo (de wikipedia).
Recibe, por ahora, dados tus impecables antecedentes, solo un abrazo de parte de los miembros del Tribunal.
ViceInquisidor del CdeL CaOs (E)



De María Sixta Bustamante:

Hola a todods:
A menra de abrebocas para el primer capítulo de 100años, tengo el agrado de transcribirles la carta que Carlos Fuentes le hizo llegar a Julio Cortázar tan pronto como terminó de leer Cien años de soledad.
"Querido Julio:
Te escribo impulsado por la necesidad imperiosa de compartir un entusiasmo. Acabo de leer Cien años de soledad: una crónica exaltante y triste, una prosa sin desmayo,una imaginación liberadora. Me siento de nuevo después de leer este libro, como si les hubiese  dado la mano a todos mis amigos. He leído el Quijote americano, un quijote capturado entre las montañas y la selva, privado de llanuras, un Quijote enclaustrado que por eso debe inventar el mundo a partir de cuatro paredes derrumbadas. ¡Que maravillosa recreación del universo inventado y re-inventado! ¡Que prodigiosa imagen cervantina de la existencia convertida en discurso literario, en pasaje continuo e imperceptible de lo real a lo divino y a lo imaginario!"
"Y añado:"Pero en algún rincón debe  haber un Aureliano con su cruz de cenizas en la frente que venga a protestar constra la crónica del biznieto del Coronel Gerineldo Márquez, corrija lo inevitables errores y proponga una nueva lectura,radical e inédita, de los pergaminos de Melquíades. Un día, querido Julio, me hablaste de la novela como mutación. ESo es Cien años de soledad: una generación y una re-generación infinita de las figuras que nos propone el autor, mago iniciático de un exorcismo sin fin.
Y qye sentimientoo de que cada gran novela latinoamericana nos libera un poco, nos permite delimitar en la exaltación nuestro propio territorio, profundizar la creación de la lengua con la conciencia fraternal d e que otros escritores en castellano están completando tu proia visión, dialogando contigo. Dialogando con nosotros.
Disfrútenlo
Ok
maría S.



De Iliana Restrepo:

Maravillosa!! Gracias MariaSix no la conocía. Me parece una de las más bellas y sentidas reacciones a ese portento que es Cien años!
Iliana


De Mario Mendoza:

Glenda, es un embustero porque es un poeta. El poeta miente casi siempre. Tiene que crear la realidad literaria, que es mentira (de la fantasía), pero muchas veces más poderosa que la verdad (de la realidad). Siempre me pasa lo mismo cuando me meto en estas lucubraciones, se me arma un enredo, caigo en un solipsismo y se me ocurren huevonadas como ésta: “Si todo es real, nada es fantástico. La realidad necesita de la fantasía y viceversa, aunque no sepamos bien qué es la una y dónde comienza la otra”.


De Glenda Vergara:

Claro que sí, Mario. La ficción es una mentira que debe parecer una realidad, ¿cierto? Yo cité a Margot porque esa salida suya es propia de Macondo, de nosotros, de la exageración en la que a veces caemos, de la espontaneidad...

Glenda Vergara Estarita



De María Sixta Bustamante:

Holas, a propósito de la carta de Carlos Fuentes sobre 100 años que les mandé ayer, sigan esta maravillosa cocincidencia:
"Por fin, un martes de diciembre, a la hora del almuerzo, soltó de un golpe toda la carga de su tormento.Los niños habían de recordar por el resto de su vida la augusta solemnidad con que su padre se sentó a l a cabecera de la mesa, temblando de fiebre, devastado por la prolongada vigilia y por el encono de su imaginación, y les reveló su descubrimiento:
- La tierra es redonda como una naranja."
No se les parece al ingenioso Hidalgo? Creo que ambos tienen la misma "augusta solemnidad" no les parece?
OK.
María S.



De Nacho Vélez:

Mi querida Mariasixta
Déjanos algo para esta noche. O, ¿es que no vas a asistir y quieres contarnos todo ahora?

Muy bueno todo lo que mandas.

Copié del discurso de Fuentes en el homenaje a GGM en CTG 2007. Lo copio aquí porque es el preámbulo a lo que nos mandaste:

"Gabo me envió a Italia el manuscrito de Cien años de soledad. Entusiasmado, lo busqué desde Venecia para felicitarlo. No lo encontré. Entonces le escribí a nuestro grande y común amigo Julio Cortázar, quien pasaba el verano en su ranchito de Saignon, una aldea al sur de Francia sin teléfonos ni telégrafos, un cartero en bicicleta tan incierto como el cómico Jacques Tati y un extraño servicio francés llamado «el pequeño azul» al cual acudí para decirle lo siguiente al gran cronopio, al argentino que se hizo querer de todos."

Saludos




De Mr. Juan Felipe:


Con todo mi cariño para mis cofrades del C de L. 

Mister Juan Felipe



El boom latinoamericano en 30 frases
Efe | Publicado el 2 de noviembre de 2012
El boom latinoamericano generó tantos libros notables como reacciones a favor y también alguna en contra de lo que supuso como fenómeno literario mundial.

Algunas de las más destacadas son las siguientes:

1.- "Los autores del boom (...) son nuestros clásicos". Jorge Volpi, escritor mexicano (2011).

2.- "La ciudad y los perros es el libro más emblemático, con el que se afirma y establece el boom". Carmen Balcells (2012).

3.- "Se hizo popular (V. Llosa) en todo el mundo de habla castellana (...) y La ciudad y los perros hizo hablar a todo un continente". José Donoso (2012).

4.- "La literatura latinoamericana goza de muy buena salud (...) y no hay distancias siderales entre los escritores del boom y los nuevos escritores". Mario Vargas Llosa (2006).

5.- "Carlos Fuentes, con Gabriel García Márquez Gabo y el resto de autores del boom, entroncaron de nuevo la literatura española con la modernidad". Juan Goytisolo (2008).

6.- "La generosidad y los contactos de Fuentes, el gran artífice del boom, fueron claves para este fenómeno". Santiago Gamboa (2012).

7.- "El Renacimiento, una de las claves de gestación de la novela iberoamericana". Carlos Fuentes (2011)

8.- "El boom es un cruce de caminos del destino individual y el destino colectivo expresado en el lenguaje". Carlos Fuentes (2011).

9.- "La muerte de Artemio Cruz (C. Fuentes) revolucionó en los inicios del boom los paradigmas narrativos de América Latina". Julio Escoto (2012).

10.- "Fuentes, un hombre involucrado con la realidad de su tiempo y de opiniones valientes y necesarias". Luis García Montero (2012).

11.- "¿Qué es la historia de América Latina sino una crónica de lo maravilloso en lo real?". Alejo Carpentier.

12.- "El cubano Guillermo Cabrera Infante, el hombre que transformó el lenguaje". Zoe Valdés(2005).

13.- "Con la cristalización del boom, se generó una ilusión temática en la narrativa latinoamericana (...) y fue García Márquez quien lo delimitó con más nitidez narrativa". Ricardo Piglia (2011).

14.- "Aunque los escritores del boom han usado de la palanca de propaganda política con discreción (...), lo que importa es la calidad de esas obras". Francisco Ayala.

15.- "Soy escritor, gracias a Borges, G. Márquez y V. Llosa". Alfredo Bryce Echenique (1994).

16.- "En la época del boom la lengua era un elemento de unidad cultural". Jorge Edwards(2001).

17.- "Álvaro Mutis encarna el maridaje perfecto de la tradición narrativa con la modernidad del boom". Miguel Delibes (2001),

18.- "Aunque me estuviera muriendo de hambre no aceptaría ni la más mínima limosna del boom, aunque hay escritores que releo a menudo, como Cortázar o Bioy". Roberto Bolaño (2009).

19.- "Había muchas mujeres escribiendo (...), pero los que conformaron el boom eran hombres".Isabel Allende (2009).

20.- "El boom no lo hicieron los editores, sino los lectores". Julio Cortázar (2004).

21.- "Lo que me alegra del boom es que hemos sido leídos por primera vez por millones de compatriotas (...) y ustedes, los españoles, nos leen gustosamente". Julio Cortázar (década de los setenta).

22.- "El boom es la más extraordinaria toma de conciencia por el pueblo latinoamericano de una parte de su propia identidad". Julio Cortázar (2004)

23.- "Excepto Cortázar, el boom estaba formado por un grupo de abuelos egoístas que cerraron puertas y no se preocuparon de nosotros (nuevos escritores)". Luis Sepúlveda (1996).

24.- "El boom supuso ese triunfo, esa fama, ese poder, aun ese lujo cosmopolita que desde las encerradas capitales latinoamericanas parecía imposible obtener". José Donoso (1999).

25.- "Me sorprende que haya escritores que renieguen del boom latinoamericano". Juan Gabriel Vásquez (2012)

26.- "El boom influyó en nosotros. Ellos ampliaron nuestros límites". Richard Ford (2009).

27.- "El boom es una referencia fundamental, nunca una sombra". William Ospina (2008).

28.- "El boom resultó de la atención que dedicó el catalán Carlos Barral, el verdadero editor de las dos orillas". Rosa Regás (2007).

29.- "Últimas generaciones siguen aprendiendo de los autores del boom y peleando contra ellos". Antonio Muñoz Molina (2007).

30.- "Los ecos del boom se mantienen en el mundo". Jorge Franco (2007).








23:57

No hay comentarios:

Publicar un comentario