Crátilo, Platón

Octubre 5  Platón, Crátilo (libro de 90 páginas con introducción). Dice Sícalo Pinaud:
"Si (como el griego afirma en el Cratilo)
El nombre es arquetipo de la cosa,
En las letras de rosa está la rosa,
Y todo el Nilo en la palabra Nilo."
J.L. Borges
"El Golem" (fragmento)
"¿What`s in a name? That which we call a rose,
By any other name would smell as sweet:"
W. Shakespeare
"Romeo y Julieta"
(Acto II - escena 3a.)
Después de leer las dos citas arriba mencionadas y el documento de Wikipedia ("Crátilo"),
quisiera conocer la opinión de ustedes sobre esta polémica que sostuvieron Platón, Sócrates y Hermógenes, hace algún tiempo, como quien dice, la semana pasada...
De Alejo Salgado
Hola a todos, el día de ayer tuvimos una interesante sesión sobre Crátilo, de Platón. En donde fue inevitable (como siempre) abordar otros temas de interés.
Con respecto a Crátilo, nuevamente digo que en la discusión que este mantuvo con Sócrates y Hermógenes, estoy de acuerdo con Sócrates, y sobre todo disfrute como con su mayéutica lograba contradecir y dejar mal a los otros interlocutores.

Además como les mencioné fue muy interesante abordar este tema de los “Nombres” que hace un tiempo forma parte de mi interés particular. Y más adelante compartiré algunas cosas que he averiguado. Creo que es un tema muy discutible e interminable. Es cierto que los nombres de muchas cosas tienen su significado y su razón, pero sería muy difícil encontrar la “enseñanza o manifestación del ser a través de un Nombre, como afirmaba Crátilo cuando le preguntaron: ¿Cuál era la función de los nombres?, sobre todo en los Nombres Propios…   

Por ahora, comparto unos documentos interesantes sobre  Crátilo:
1)      El Discurso y los nombres de las cosas. Lectura dialéctica de Crátilo
2)      Platón y la Palabra: Del Monólogo Retórico al Dialogo Filosófico
3)      El Poder de la Palabra


Y algunos documentos interesantes sobre los nombres:

4)      El Libro de los nombres (hablan de la musicalidad y otras cosas, aunque es de nombre de niños)
5)      Nombres Indígenas (Es interesante porque muestran que los indígenas vieron la necesidad de autonombrarse y de nombrar a sus semejantes recurriendo a cualidades, atributos, propiedades, etc. Entre los elementos naturales que compartían su entorno. Y además, cuentan de que era una tradición natural que tenían y no la adquirieron después de la conquista. Por lo que podríamos pensar si el proceso de nombrar es natural al ser humano.)
6)      Breve estudio sobre apellidos y nombres propios de personas en Colombia. (Este es bastante interesante)

Platón decía: “El lenguaje es un camino inseguro y engañoso para acceder al conocimiento de la realidad”.
Creo que en un capítulo que les envié anteriormente de “El Dosel Sagrado”, llamado: “La Religión y la construcción del mundo”, se aborda el tema de cómo el lenguaje también sirvió para la organización y control de las masas, en fin…

Ah bueno, comparto un poema de Martin Heidegger sobre los “Nombres”
Les copio un breve párrafo de EL POEMA, Martin Heidegger en: Interpretaciones sobre la poesía de Hölderlin, Ariel, Barcelona, 1983, pp. 193-203. Espero que les guste el aporte!
 
El poeta se ve «obligado» a un decir que «solamente» es un nombrar en silencio. 
El nombre en que habla ese nombrar debe ser oscuro. 
El lugar desde el que debe nombrar el poeta a los dioses, debe ser de tal modo que los que han de .ser nombrados en la presencia de su venida le estén lejanos, y así precisamente sigan siendo los que vienen. Para que esa lejanía se abra como lejanía, debe el poeta retrotraerse de la cercanía de los dioses que le apremia y «nombrarles sólo en silencio». 
¿De qué índole es tal nombrar? ¿Qué significa en general «nombrar»? ¿Consiste el «nombrar» en que algo sea dotado de un nombre? ¿Y cómo llega eso a tener un nombre?
El nombre dice cómo se llama algo, cómo suele llamarse algo. El nombrar está remitido a un nombre. Y el nombre resulta del nombrar. Con esa explicación damos vueltas en un círculo. 
El verbo «nombrar» deriva el sustantivo «nombre», nomen önma. En él se esconde la raíz «gno», gnÇsiw, esto es, conocimiento. El nombre da a conocer. Quien tiene un nombre, es conocido de lejos. Nombrar es un decir, esto es, mostrar que abre como qué y cómo ha de percibirse algo y mantenerse en su presencia. El nombrar desvela, patentiza. Nombrar es el indicar que deja percibir. Pero si esto ha de ocurrir de tal modo que se aleje de la cercanía de lo que se ha de nombrar, entonces tal decir de lo lejano se convierte en decir en la lejanía para llamar. Pero si lo que hay que llamar está demasiado cerca, su nombre debe ser «oscuro» para que lo llamado permanezca preservado en su lejanía. El nombre debe velar. El nombrar es al mismo tiempo un ocultar en cuanto llamada desveladora.


Y hablando de poetas, el nuevo premio Nobel de Literatura es un poeta, del que honestamente nunca había escuchado hablar (jeje):
“Un poema no es otra cosa que un sueño en la vigilia” (Tomas Transtromer, Premio Nobel de Literatura 2011)


Y comparto otra de las respuestas de los escritores a mi encuesta: “¿Qué es un Nombre?”

Una gran pregunta sencilla semánticamente pero grande en esencia. Yo también pondría en la mesa no solamente "qué es" sino "qué encierra un nombre"... y cito lo que observé hace un tiempo en un buen artículo: "Los nombres transmiten significados; nuestra elección de los nombres determina el significado de lo que expresamos. Un nombre inadecuado dará a la gente una idea equivocada. Una rosa, llámese como se llame, destilaría el mismo olor, pero si la llamamos «lápiz», la gente podría sentirse decepcionada al intentar escribir con ella. Y si llamamos «rosas» a los lápices, la gente no entendería para qué sirven".
Fueron muchas más, pero estoy trabajando en un escrito sobre ello, que espero mostrar cuando termine.


Y ya finalizando, el público ausente el día de la proyección de Dogville, quedó con muchas ganas de verla nuevamente, así que hay que organizar bien el día que se pueda hacer la segunda proyección. Mientras tanto, como les mencionaba ayer, aquí algunos videos interesantes de Dogville como comentaba ayer:
1)      Imágenes del rodaje, y se alcanza a ver el cuarto con la cámara donde podían hablar y decir lo que sentían:
2)      Entrevista (en inglés) con Lars Von Trier y Nicole Kidman en una rueda de prensa en Cannes, donde  él prácticamente le ruega que protagonice sus otras dos películas de la “Trilogía de Estados Unidos”. Recordemos que Nicole declinó a la segunda, pero al parecer retornará en la tercera.
3)      Presentación de Dogville en Cannes, entrada del director y actores (Sólo para ver a la despampanante Nicole en la alfombra roja, robándose el show). A inicios de ese año, acababa de Ganar el Oscar a Mejor Actriz por “Las Horas”.
4)      Y por último este artículo interesante sobre: ¿Grandes directores o Grandes torturadores?. Veras a varios de los mejores directores de la historia.

Y ya para finalizar, para la próxima semana tenemos a Borges y no a Ambroce Bierce. Bierce es la otra semana después de Borges.







23:28

No hay comentarios:

Publicar un comentario