Don Giovanni (Ópera Mozart) - Acto I



Jueves
Hola a todos.
Maravillosa la sesión de ayer con Don Giovanni, primer acto, con la conducción y comentarios magistrales de MarioMendoza.
Qué lastima por los que no pudieron asistir, pero bueno, dentro de dos semanas tendremos el segundo acto, y espero que no se lo pierda.
Muchas gracias a Mario..
OK
María S.


Alejo:

Así como dice Maria Sixta, fue una excelente sesión, donde vimos y escuchamos el primer acto de la ópera.

Yo había visto algunas óperas antes, pero sin la experiencia de leer el libreto o el guión primero. Y la de Don Giovanni, tampoco la había leído ni visto antes.

La semana pasada comentábamos varios, que las obras de teatro "El Burlador de Sevilla" y "Don Juan Tenorio". Aunque estaban muy bien escritas, ya había un momento en que esa métrica tan perfecta y la rima, nos "rimaba" jeje.

Pero la experiencia visual y auditiva con la maravillosa música de Mozart y esos artistas tan virtuoso que interpretan y viven sus personajes, simplemente hacen una combinación mágica y sublime.
 

Como Mario comentaba ayer, la música es tan importante. Como con ella se resaltan los sentimientos y las emociones, más la puesta en escena y el montaje.
 

A mi particularmente me fascinó. Y la disfruté enormemente.
 

Espero ahora enviarles el guión de la ópera. Para que vayamos a tono. Ahora con el segundo acto.
 

Y para finalizar, la historia de un Don Juan, en sí es muy interesante. Pero esta obra recorre tantos rincones del ser humano y la sociedad del momento, que aún hoy aplicarían. Así como siempre ocurre con las obras maestras.






Mario Mendoza:

¡No saben cuánto me alegra que les haya gustado!!!  La música es un gran regalo y la buena ópera una combinación exquisita de música y teatro. ¿Y cuál es la "buena" ópera? ¡La que nos guste! Mi preferencia por Mozart como músico y en especial, como compositor de óperas, ya la conocen, pero esa es apenas una estrella (muy brillante) en medio de otras: Verdi, Puccini, Monteverdi, Prokofiev, Bizet, Bartok (con su única ópera "gótica" El castillo de Barbazul), Wagner, etc., etc. No es sino interesarse y escuchar atentamente. Así como uno puede aprenderse una canción y cantarla en la ducha, puede aprenderse las arias y hasta toda una ópera, incluyendo recitativos, y no es una proeza extraordinaria: créanme que no se necesita una educación musical especial para lograrlo y para disfrutar de la música en general. La ópera es todo, menos aburrida. Y tampoco es "elitista" en el sentido peyorativo de la palabra, sino que, ciertamente, sólo una élite de buen gusto es capaz de apreciarla. No importa que además nos guste la champeta, el reguetón o como quiera que se escriba, la salsa, los picós, en fin, todo se vale, el menú musical es extenso, ¿por qué privarnos de algo delicioso???

No hay comentarios:

Publicar un comentario