Edward Hopper (Presentación)




Miércoles 17 de Abril:  

Presentación de Edward Hopper
Sus pinturas, son momentos congelados en el tiempo pero con vida propia y pertinencia, que ha influido en otras artes como en el cine y la literatura. Estos y muchos otros elementos analizaremos de este gran artista, llamado: “El Pintor de la Soledad”, “El Pintor del Silencio”, “El Pintor de la Vida Moderna”.


Sobre Sesión de Edward Hopper:
 
Hola a todos. El día de ayer tuvimos la sesión dedicada a Edward Hopper, en donde hice una presentación destacando alguna de sus obras más representativas y haciendo comentarios sobre detalles de su vida, su obra y su influencia. Dinámica que se enriqueció con las intervenciones de todos los presentes. Fue un ejercicio realmente interesante y productivo.
Me gustaría enviarles las imágenes que pasé ayer pero pesan mucho por el correo. Hopper me parece un artista tan interesante de abordar, además de la calidad de su obra por la gran influencia en el arte en general del siglo XX, y que aún en nuestros días sigue vigente. Curiosamente, un dato que ayer olvidé mencionar, es que nació un año después de Picasso.
Una de las características más destacables de su obra, que vimos en muchos de los cuadros ayer, era esa extracción que hacía de forma magistral del universo interno de sus personajes.
Como lo influenció el cine y la literatura, y como él posteriormente sería gran influencia para otros artistas. Desde el cine hasta la literatura. En el cine, muchos directores de fotografía lo alaban y reconocen su influencia en su trabajo en los usos de las luces y las sombras, la creación del ambiente. Y los directores, para realizar los mejor encuadres y captar de un paisaje la toma correcta que involucre todos los símbolos que sirvan para nutrir el lenguaje de la obra.
Coincide con varios pintores famosos de la época, como Picasso pero nunca se conocen. Él rechaza la influencia europea (aunque como ayer observábamos, en algunas obras se encuentren influencias claras  europeas) y decía que el arte estadounidense debía captar la identidad de la nación.  
El pintor que ayer no recordaba el nombre que coincidió con Hopper en la misma época en Estados Unidos fue Norman Rockwell. Si buscan las obras de Rockwell verán una visión y una óptica totalmente diferente de la de Hopper, y ambos retrataban la América o la American Way of Life del momento. Rockwell era muy superficial y sus pinturas sirvieron de comerciales para promocionar la imagen del sueño americano, mientras que Hopper retrataba la parte oscura de esa American Way of Life. Es muy interesante esta comparación porque coincidieron en el mismo momento, con claras miradas opuestas de América.
También como les contaba, él se llevaba muy bien con su esposa Jo que también fue pintora, y la incluyó en algunos de sus cuadros. Hay una anécdota, que según salían en carro a viajar por todo Estados Unidos buscando los paisajes para su inspiración, en el que Hopper inicialmente hacía bocetos con lápiz o carboncillo. En uno de esos viajes quedó retratado ese famoso cuadro de la estación de gasolina.
Tampoco hay que olvidar la influencia de su obra más reconocida “Nighthawks”, que según una declaración de él mismo fue por un fragmento de la obra “Los Asesinos” (The Killers) de Ernest Hemingway. La descripción es bastante sencilla, pero Hopper le sacó un enorme provecho en ese cuadro insigne que hoy conocemos. Y de forma curiosa, el cuadro de Hopper (que se ha adaptado al cine un montón de veces) sirvió de inspiración para la adaptación al cine de la obra de Hemingway.  
En fin, son tantas las cosas para analizar de esos cuadros, que siempre los he vistos como momentos congelados en el tiempo. Que el espectador al enfrentarse a ellos, se queda congelado también por un momento, estático, pensando y esperando que algo ocurra, o escoger la mejor versión en su cabeza para contextualizar la historia. Tal vez también rescatando recuerdos, etc. son variadas pero profundas las reacciones ante un cuadro del artista.
Me gustó mucho la sesión, y que les haya gustado y que participaran en la dinámica. Esa era la idea.
Adjunto algunas fotos que Sícalo tomó ayer.
 



Alejo en la presentación de Edward Hopper




De pie: Sícalo Pinaud, Pacho Angulo, Roberto Pretelt, Julio Sánchez, María Sixta Bustamante, María Elena Aldana

Sentados: Alejandro Salgado, Carolina Barrios, William Castro.






00:07

No hay comentarios:

Publicar un comentario