El Corralito de Piedra (Daniel Lemaitre)





15 de Mayo. El Corraliento de Piedra, de Daniel Lemaitre. 



Glenda Vergara:

Sus crónicas de la época son retratos sociales muy bien logrados con una gracia que atrapa. Me parece que si se pone a circular hoy en día tendría acogida entre propios y visitantes. Gracias Nacho, Sícalo y Eduar por ampliar nuestros pobres conocimientos.



Alejandro Salgado:

De acuerdo con lo que menciona Glenda. Disfruté mucho de la sesión sobre Lemaitre. Otro de las personas de las que no había leído nada (al menos en producción escrita).
Entre Nacho, Eduardo y Sícalo nos deleitaron con sus lecturas, sus recuerdos y sus memorias. 

Quedé con ganas de escuchar, o bueno leer también más de esos relatos. Son muy refrescantes, divertidos y anecdóticos. Aunque superficialmente luzcan sencillos, creo que son importantes para conocer distintos aspectos de nuestra propia cultura y ciudad. El autor fue muy buen observador, y se le agradece el que haya rescatado y mantenido la tradición histórica escrita, en una cultura donde prevalece la tradición oral.

Sin dudas hay similitudes en las descripciones realistas de Gabo. Esas descripciones con ojos atentos y fluidez verbal, al mezclar de forma poética lo cotidiano. Confirmando que cada rincón de nuestra ciudad, y nuestra región, está llena de magia. 

El relato de Eduardo a memoria fue muy agradable. Mientras narraba ese hecho tan casual con los versos de Lemaitre. 

Nacho, con los textos seleccionados de "El Corralito", también nos atrapó con su excelente lectura de las historias de Lemaitre. Parecíamos un grupo echando cuentos jeje 

Y Sícalo como siempre con sus vitales comentarios y aportes. Aunque se estuviese reservando para la sesión del Siglo de Oro Español.


En fin, fue una velada muy agradable y fructífera. Se aprendieron palabras "nuevas" u olvidadas que ya no se usan. Como la de los "clisés", que buscando después encontré su relación con la palabra francesa "cliché", usada con frecuencia hoy en día para las críticas hacia lo banal y los estereotipos.

También, ya para finalizar, recordé la sesión dedicada al Tuerto López, que también disfrutamos mucho, aunque la comparación con las distancias bien guardadas. Porque aunque tal vez Lemaitre no tuvo la profundidad crítica y humorística de López, sin dudas fue un cronista con talento y sentido del humor. Aunque como a veces pasa, lo del "sentido del humor" y la "magia", a veces viene impregnado en la misma realidad y sólo hay que saber observar... y escribir, por supuesto.

Saludos y nos vemos con el Ciclo del Siglo de Oro Español a cargo de Sícalo, que nos estará enviando poemas seleccionados.



Alejo
 
 
 
 
Julio Sánchez: 


Ojala en el Club se pueda dar lectura a las crónicas de Antonio J. Olier recopiladas por Jorge García Usta. Son todas extraordinarias, todas anteriores a Gabo y con la magia de éste. Gramaticalmente impecables y  con gran carga y manejo  del sentido del humor. Todo un acto de justicia de Jorge García. Aejo, yo las tuve. Me las regalo Jorge con dedicatoria y todo. Toca conseguirlas. Nos deleitaremos leyéndolas en una reunión del Club.

Julio Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario