El dibujo secreto de América Latina, William Ospina

Marzo 16. William Ospina, ¿Dónde está la franja amarilla? (1997) y El dibujo secreto de América Latina. Presenta Ignacio Vélez Pareja. 
En la Casa Museo Núñez en El Cabrero.

Marzo 17 de 2010
De Alejandro Salgado
Hola a todos, con respecto a nuestra última reunión en realidad no tengo nada nuevo que aportar. Tal como se mencionó en la reunión William Ospina con muchísimas lucidez. Como un día me preguntaron en el Club, a Ospina lo había leído en dos ocasiones. La última vez que lo leí fue con el País de la Canela, y antes lo había leído precisamente con la franja amarilla, pero no recordaba el nombre de este ensayo. Lastimosamente no he leído sus otros textos, pero si he leído algunas de sus columnas, y me parecen geniales. A Ospina, además de los calificativos con que se refirieron a él ayer, agregaría que para mí es uno de los pensadores e incluso filósofos más importantes del país.  Precisamente me parece muy bueno en la parte final de la Franja Amarilla el texto referente a Estanislao Zuleta (sobre la amistad y el saber), que fue otro de los grandes filósofos que ha tenido el país.  

A parte de esto, en la última sesión se mencionó un parecido entre Ospina y Sor Juana Inés de la Cruz. Y es cierto que la despreciamos, ya que se sacó de la lista. Personalmente, no la había leído antes, pero me gustó muchísimo, no sólo su poesía sino su historia, como lo manifesté en un extenso mensaje antes de la sesión. Por lo que pienso importante rescatarla nuevamente.

Bueno y para finalizar, siguiendo con William Ospina enlazo unos textos que me gustan (por cierto, el de la educación está genial):

-          La Ciudad de los Libros (William Ospina)

Fragmento:
“Una silla no es más que una silla, una rosa no es más que una rosa, pero un libro es siempre mucho más que un libro, mucho más que un objeto entre los otros, mucho más que un volumen compuesto por numerosos planos en los que hay impresos unos caracteres. Un libro puede ser viajes, crímenes, descubrimientos, guerras, incendios, amores inolvidables, naufragios, milagros, espantos, semanas enteras de belleza, de terror o de sabiduría”.




-          Mestizaje e Interculturalismo  (Diálogos con William Ospina)  


Y por último, encontré el extenso texto: Elegías de Varones Ilustres de Indias. Como es tan grande no se los puedo mandar por correo. Sin embargo, dejo el enlace original que es de la biblioteca de Google, y a partir de allí se puede convertir en PDF.


De Iliana Restrepo
Como fue inevitable hablar de sus otras obras, se mencionaron Auroras de sangre, Ursúa y El País de la Canela inspiradas en las Elegias de Varones ilustres de Indias de Juan de Castellanos. Este es un ensayo de Iliana sobre el tema.
De I. Vélez 
Conversamos sobre uno de los ensayos propuestos de William Ospina. Mencionamos otro de sus ensayos, sobre educación. Lo pueden bajar desde
http://www.revistanumero.com/index.php?option=com_content&task=view&id=718&Itemid=39&catid=0

El original fue el discurso de cierre del Congreso Iberoamericano de Educación (http://www.metas2021.org/, http://www.metas2021.org/congreso/) que se celebró en 2010 en Buenos Aires, Argentina y se puede ver también desde
http://www.metas2021.org/congreso/ospina.htm

Lúcido como siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario