El Guardián entre el Centeno, de J.D. Salinger



El día de ayer tuvimos la segunda sesión dedicada a la novela de J.D. Salinger "El Guardián entre el Centeno". Seguimos ahondando y abordamos los últimos capítulos de la novela, que siguen manteniendo la tristeza y la nostalgia que se presenta desde el inicio del libro, pero que en sus últimas páginas alcanza altos niveles de dramatismo. Además de leer algunos apartes de la novela y de la investigación de Raymundo Gomezcásseres , publicado en la Revista El Túnel.

Varios de los amigos y amigas asistentes se animaron a leer el libro. Nuestra amiga María Sixta comentó algo muy importante, y es que precisamente el entorno y lo que describe Holden en la novela, es muy de los Estados Unidos. Además de reafirmar que la Literatura Norteamericana ha tenido un excelente desarrollo cronológico en su literatura, en cada época se encuentran voces sobresaliente que supieron describir lo que pasaba en ese momento. Y El Guardián entre el Centeno, no escapa de esa tradición, como bien argumentó Francisco Pinaud, que el mensaje de Salinger iba muy en la línea de los escritores de la generación Beat, aunque no peteneció a esta.

Acá les dejo un comentario que hice sobre el libro que publiqué en mi blog, el cual dejo el enlace al final:

Desde el momento de su publicación en el año de 1951, la primera novela del escritor norteamericano J.D. Salinger “El Guardián entre el Centeno”, se convirtió instantáneamente en una obra de culto, al mismo tiempo que levantaba una ola de controversias por el lenguaje y las descripciones sin censura que relataba sobre La vida de los jóvenes americanos. Fueron estos últimos precisamente los que pronto la convirtieron en una obra de culto y una especie de biblia que inspiraría a toda una generación de escritores, cineastas y diversos artistas a plasmar lo que en realidad pensaban los jóvenes de su entorno, su inconformidad con las instituciones y el status quo y contra la sociedad hipócrita de consumo de cimentaba sus bases bajo ideales falsos, impuestos y sin sentido. Lamentablemente la inspiración trascendió a los artistas, y muchos jóvenes también se inspiraron, en algunas ocasiones, como ya es de común conocimiento, para cometer actos violentos contra artistas famosos, personas normales o contra sí mismos, lo que también le ha dado con el tiempo la etiqueta de libro maldito. Pero sobre todos esos antecedentes, la novela en poco tiempo y hasta nuestros días ha sido reconocida por su calidad y simbolismo, formando parte de la guía estudiantil de varias universidades en los Estados Unidos, y ha ser considerada con unanimidad por muchos expertos como uno de los libros más importantes del Siglo XX.

La novela nos cuenta la historia de Holden Caulfield, el flamante protagonista que también se ha convertido en un símbolo de rebeldía e inconformismo de la juventud, a quien se le notifica que ha sido expulsado del instituto por perder todas las materias, con la única excepción de literatura. A Holden le quedan unos días hasta que le notifiquen la noticia a sus padres, por lo que decide abandonar la institución y sumergirse durante los próximos días en un recorrido por las calles de su ciudad, antes de regresar a su casa y afrontar a sus padres. En ese recorrido encuentra personajes conocidos, la madre de un amigo y una variedad de seres humanos que en su mayoría le despiertan desprecio y asco, confirmándolo en su pensamiento de impotencia y nostalgia por la humanidad, sólo su pequeña hermana le da una pequeña luz en la oscuridad y el recuerdo de su hermano fallecido.

Como vemos esa anterior descripción de un joven expulsado del instituto que se dedica a deambular por las calles de su ciudad y se encuentra con distintos personajes, es el argumentos de numerosas y famosas películas y libros, tanto en USA como en distintos países del mundo, que claramente tomaron como inspiración la obra de Salinger.

La historia narrada en primera persona por el joven Holden, desde el inicio nos sumerge en una atmósfera densa, cargada de melancolía y tristeza, que se mantiene durante toda la lectura, alcanzado algunos puntos de exaltación. Quizás es por esto, esa atmósfera cargante y opresiva que muchos jóvenes en estado depresivo se ven sensibilizados por la historia para interpretarla y actuar según su mismo estado de ánimo.
 La novela es muy breve, un poco más de 100 páginas encierran toda esta historia, que para algunos críticos en la última década, consideran como una novela sobrevalorada. Opinión que aunque merece respeto, desde mi punto de vista es totalmente errada, ya que en su brevedad y la sencillez de su lenguaje, encierra una gran simbolismo en cada una de sus páginas, así como el tratamientos psicológico del personaje y el ritmo narrativo del narrador. Todos estos elementos funcionan tan bien, que es la razón por la que muchos jóvenes se sientes atraídos por la obra, además del lenguaje juvenil lleno de malas palabras y maldiciones por todos lados. Pero detrás de esas manifestaciones de inconformidad y el lenguaje “vulgar” hay una gran construcción literaria, y sobre todo introspectiva, que muchos de los famosos autores contemporáneos norteamericanos y foráneos, no han dudado en aceptar. Es por esto, que para mí es una novela muy valiosa y que merece con creces su estatus de culto y de clásico. Porque mientras desde inicios de los años 50 hasta los años que corren, muchas novelas han desaparecido y han sido olvidadas, “El Guardián entre el Centeno” se ha encontrado entre los primeros lugares  durante todos los años como uno de los libros más leídos y estudiados en su país y en el mundo. Por todo esto, la recomiendo enormemente.

Enlace:

El Guardián entre el Centeno (A.S.B Virtual Info)

No hay comentarios:

Publicar un comentario