El Hombre que fue Jueves, de G.K. Chesterton



Hola a todos, el miércoles realizamos la sesión final sobre "El Hombre que fue Jueves" de Chesterton. Hubo una excelente participación de nuestra amiga Analucia, quien hizo su primera intervención, y fue impecable el análisis a la obra de Chesterton. En general, el libro es un clásico a todo honor. Desde el inicio el autor nos plantea un juego de roles e intrigas, que poco a poco, y a medida que el ritmo va aumentando, el lector se mete de lleno, devorando cada página y capítulo para descubrir y desvelar el misterio de la historia y sus personajes.

Chesterton hila la narración con gran maestría, siempre con el humor, la parodia y la crítica, hasta el final, donde cierra la aventura con mucha gracia y solemnidad.

Como comentaba en la sesión, la relaciones directas con el libro de Constaín no son muchas, o ninguna como dijo Robe. Solamente podemos realizar pequeñas relaciones con el uso de temas generales e importantes en ambas obras, como el poder, la religión e incluso el mismo humor o la parodia, ya sea a instituciones, personajes, etc. E incluso, en el mismo estilo narrativo, que Constaín parece querer imitar u homenajear.

Este primer trabajo de comparación de libro de autor colombiano (Juan Esteban Contaín) con el autor y la obra que lo inspiró (Chesterton), resultó ser muy interesante.

Para la próxima sesión, tendremos otra obra con la que realizaremos el mismo ejercicio. Recuerden que ya socializamos la obra de Juan Gabriel Vásquez, "Historia Secreta de Costaguana". A continuación dejo el post de la sesión, para que se guíen un poco los que no estuvieron presentes:


http://elgrupodeabaco.blogspot.com/2010/01/historia-secreta-de-costaguana-de-juan.html

Y haremos la comparación con el libro que "inspiró" a Vásquez. Es decir, "Nostromo" de Joseph Conrad. (Que les anexo en el presente correo). Esta obra también tendrá dos sesiones.



00:25




No hay comentarios:

Publicar un comentario