El Hombre que no fue Jueves, de Juan Esteban Constaín



Hola a todos, el día de ayer tuvimos la sesión sobre "El Hombre que no fue Jueves" de Juan Esteban Constaín. Luego de una pequeña introducción hablando sobre la realidad política del país, entramos en materia.

El libro de Constaín, que es su tercer libro, ya que es difícil catalogarlo como una novela, debido a su travesía por diversos géneros, como el thriller, novela histórica, la autobiografía, el ensayo, etc... entre otros elementos que él mezcla de forma tan efectiva, que el lector termina dejándose llevar por su prosa, siempre cargada de humor, ironía e ingenio. 

El inicio del libro es interesante, pero en esos primeros capítulos personalmente sentí me hablaba de muchos temas dispersos, sin entrar aún en materia del libro, simplemente como desplegando su conocimientos histórico; y hablando al final de la sesión con el señor Mincho, que también se lo está leyendo, me hizo la misma pregunta, que qué tenía que ver esas cosas que decía al inicio con la novela. También tuve esa impresión, pero avanzando en la lectura, y ya casi en la mitad, Constaín retoma el rumbo y posteriormente conecta cada uno de los episodios aparentemente apáticos a la trama, y en efecto nos damos cuenta de que no es delirio sino construcción literaria.

También repasamos algunos de los episodios más divertidos de la historia,  leímos fragmentos y de vez en cuando se salía la lombriz, jeje. 

Al final, la sensación que nos queda al leer el breve pero sustancioso texto de Constaín, además de haber pasado un buen rato, es que no tiene pretensiones pero que divierte, "enrreda" o hipnotiza al lector con su pluma, cargada de humor, rigor histórico, un narrador enigmático que parece ser él mismo y pequeños datos anexos de historia de la música, el arte, entre otros, que sin dudas te sacaran una sonrisa del rostro.  


Para la próxima sesión tenemos la lectura, de precisamente el libro y autor que homenajea Constaín: "El Hombre que fue Jueves" de G.K Chesterton.




00:24

No hay comentarios:

Publicar un comentario