El Proceso, Franz Kafka

Abril 27. Franz Kafka, El Proceso. Tomado de http://www.librosgratisweb.com/pdf/kafka-franz/el-proceso.pdf

Presenta Mario Mendoza.
De Alejo Salgado
Hola a todos, me acabo de dar cuenta de algo. Que no habia mandando un correo con algunos apuntes sobre la sesión de: El Proceso.
Pues además de lo que dije el día de la sesión, comparto algunos textos:

1) Traducción fílmica de El Proceso de Orson Welles

2) El Proceso desde la retorica

3) Kafka entre la soledad y el mundo

4) Estudio Psicoanalítico sobre El Proceso de Kafka

5) Kafka para todos, El Proceso en Colombia (Esta es una versión del libro, así que sólo recomiendo leer la presentación, la introducción y la nota del traductor.

De I. Vélez. Abril 28 de 2011
"... ahora era menester producir para un mercado cada vez más vasto y ya no se podrían determinar por adelantado las posibilidades de venta... las leyes imprevisibles del mercado decidían si los productos podían ser vendidos y con qué beneficio.

...El día de mercado se tornó en el día del juicio para los productos del esfuerzo humano.

…El individuo se convirtió en dueño de su destino: suyo sería el riesgo, suyo el beneficio.."

Erich Fromm. El miedo a la libertad.

El mundo entero es un teatro, y todos los hombres y mujeres simplemente comediantes. Tienen sus entradas y salidas, y un hombre en su tiempo representa muchos papeles, y sus actos son siete edades.

William Shakespeare A vuestro gusto


Ayer tuvimos una muy buena reunión en la Casa Museo Núñez, en el Cabrero. ¿Qué te pasó Sícalo que no fuiste?

Se comentó entre otras cosas, lo del capitalismo y la riqueza. Les extraigo algunos apartes de un muy buen artículo sobre los temores secretos de los super ricos, de la revista The Atlantic, basado en entrevistas a super ricos: http://www.theatlantic.com/magazine/archive/2011/04/secret-fears-of-the-super-rich/8419/, por ejemplo:

  1. "[...] la mente humana aparentemente, no evolucionó para manejar el exceso de dinero, y desea más inclusive después de que la riqueza se ha convertido en una carga más que una comodidad o fuente de satisfacción".
  2. "[...] la riqueza extrema puede eliminar algunos de los placeres básicos de la vida, por ejemplo, que la gente rica no espera con ansiedad las festividades como navidad o cumpleaños 'porque se espera que ellos den reglaos realmente buenos.' Cuando se es millonario, los regalos costosos apenas cumplen con las expectativas. Este es un buen regalo, responderían quienes los reciben, pero, el año pasado me regalaste un carro." 
  3. Algunas veces creo que las únicas personas de este país [EEUU] que se preocupan por el dinero, además de los pobres son los excesivamente ricos. Se preocupan porque lo van a perder, sobre cómo está invertido, sobre el efecto que ese dinero tendrá. Y a medida que el número de ceros aumenta, los dilemas crecen y son cada vez mayores"
  4. "Una de las frases más tristes que he oido, dice el investigador, es cuando al heredero le dicen "querido, no vas a tener que trabajar jamás'. Usualmente este anuncio lo hace un abuelo rico a su nieto y rara vez le parece tan bueno al que lo escucha como al que lo dice. El trabajo es lo que llena los días de la mayoría de la gente de ahora y le proporciona el contexto en el que interactán con otros. Una vida ociosa, sin trabajo, aunque financieramente tranquila, puede fácilmente convertirse en una vida sin propósito, sin una meta que alcanzar, de desarraigo del resto del mundo. El hecho que la mayoría de la gente se imagina que no tener que trabajar es un paraíso, no hace de esa experiencia algo más placentero en la realidad. 
  5. "'La holgura financiera puede producir ansiedad y abulia,' dijo uno de los encuestados. 'En mi propia vida me siento inseguro de mis capacidades porque heredé mucho dinero. Si los ricos se emplean, algunas veces descubren que sus compañeros de trabajo se resienten bajo el supuesto de que 'ellos les quitan el trabajo a quienes lo necesitan'” 
  6. "Freud estaba en lo correcto, dice el investigador de Boston College: 'Amar y trabajar son las dos cosas que una persona tiene que hacer en la vida' Y la excesiva riqueza, a menudo reduce esta posibilidad.
  7. "No trabajes tanto por hacer dinero, porque no te va a dar mucho si desprecias todo lo demás".
  8. Uno de los encuestados dice de su familia: 'Nadie tiene la excusa de la falta de dinero para no estar en paz consigo mismo y vivir con integridad', dice con un dejo de amargura. 'Si ellos deciden vivir de otra manera, es su problema'"
Ahí les dejo esas inquietudes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario