Estudios sobre el amor, José Ortega y Gasset

Octubre 6. Estudios sobre el amor, José Ortega y Gasset.
Este es un libro compuesto de varios ensayos. Sugerencia: leer algunos para este día. Por ejemplo,

Epílogo al libro "De Francesca a Beatrice"
Para una psicología del hombre interesante.
Facciones de amor
La elección de amor.

Octubre 9, 2010. De Alejandro Salgado:
Hola a todos, en nuestra última sesión socializamos algunos ensayos del libro “Estudios sobre el amor”.  Personalmente me pareció un excelente libro que aborda varios conceptos, extensiones y generalidades del amor. De los pocos ensayos que leímos me gustó particularmente “Facciones del amor”, porque nos muestra la relación, el origen y las diferencias entre el amor, el odio y el deseo.

Hay una parte en donde describen al deseo como un sentimiento de posesión que cuando se logra o se alcanza, muere. Y la idea de Santo Tomas en definir al amor y al odio, como dos formas de deseo.

En este ensayo además observamos los fragmentos comentados en la sesión sobre las cartas de la monja portuguesa Mariana Alcanforado. Estos fragmentos nos dan una idea del particular amor entre la monja y su amado. Además Nacho nos recomendó leer su libro sobre estas cartas, llamado: El hábito de la pasión, el cual espero leer muy pronto (ya lo encontré). 

Además de Facciones de amor, observamos parte de otro ensayo: La Elección del amor, en el que nos muestran la variedad de posibilidades que contiene el amor, entre ellas las equivocaciones etc.

Leyendo los ensayos recordé una historia, la cual habla del amor y el odio. Se dice que los enamorados hablan en voz baja, casi en susurro y a veces sin hablar sólo con mirarse, porque sus corazones están muy cerca. En cambio, cuando las personas se odian o sienten algún otro sentimiento negativo, éstas gritan porque sus corazones se encuentran alejados.

Además de los Estudios sobre el amor, al final Guillo comentó sobre la película: “Eterno resplandor de una mente sin recuerdos”. Esta película es genial, protagonizada por Kate Winslet y Jim Carrey, nos muestra una historia totalmente original que ahonda en lo más hondo de nuestras emociones. Adjunto sinopsis de la película.
Precisamente el título de la película fue inspirado en un poema de Alexander Pope, de nombre “Eloisa to Abelard”. Eloisa y Abelardo son dos personajes protagonistas de una gran historia de amor en la edad media. Me parece muy curiosa la similitud entre estas cartas de Eloisa a Abelardo y las cartas de la monja Mariana Alcanforado.

El fragmento del poema citado en la película es el siguiente:
“Cuan feliz es el hombre inocente sin delito,
El mundo que se olvida del mundo olvidado.
El eterno resplandor de una mente sin recuerdos,
Se cumplen las oraciones y se rechazan los deseos”.
(Fragmento de Eloisa to Abelard, Alexander Pope)

En el siguiente enlace encontraran un breve resumen de la historia de Eloisa y Abelardo:
Y en este otro el poema completo de Alexander Pope, en ingles:
Y finalmente algunos fragmentos de las cartas reales entre Eloisa y Abelardo:
  1. http://www2.cyberhumanitatis.uchile.cl/10/mjarpa.html
  2. http://poesiadelmomento.com/2005/poemas113c2.html
  3. http://cartasfamosas.blogspot.com/2009/05/cartas-de-abelardo-y-eloisa.html

Para finalizar me gustaría comentar sobre la última noticia, sobre el Nobel a Mario Vargas Llosa. Me alegra porque he leído varios de sus libros y me han parecido muy buenos. Sin embargo, es inevitable observar los distintos comentarios de los lectores alrededor del mundo. Tengo varios compañeros que han manifestado su felicidad por la noticia y otros un desagrado. Este desagrado principalmente porque piensan que a pesar de la trayectoria de Vargas Llosa, piensa que se lo merecía Murikami, por el simple hecho de haber escrito uno de los mejores libros de los últimos años: Kafka en la Orilla (que aún no he leído).

También otros manifestaban su descontento, pues piensan que más se lo merecía Borges. Pero sabemos que lo de Borges fue más político. Porque claramente este escritor se merecía todos los premios de la literatura.

Otros mencionaban su favoritismo por Cormac MCcarthy, escritor de “La Carretera”, libro sobre el que comente en un correo anterior. Pero al  final Vargas Llosa ganó, ahora esperaremos que sus libros se empiecen a vender masivamente y a subir de precio, como lo hace el “Efecto Nobel”.

A continuación comparto algunos enlaces interesantes sobre el Nobel:
  1. El Fantasma del Premio Nobel (Gabriel García Márquez)
  1. Por qué Borges nunca obtuvo el Premio Nobel.
  1. El día en que Borges perdió el Nobel

No hay comentarios:

Publicar un comentario