Historia Secreta de Costaguana, de Juan Gabriel Vásquez



Hola a todos, hoy tuvimos la segunda sesión sobre la obra seleccionada de Juan Gabriel Vásquez, "Historia secreta de Costaguana".

Personalmente, es el primer libro que leo de Vásquez y como manifesté en la sesión, me ha gustado muchísimo. Agradezco nuevamente a Robe por la propuesta, el descubrimiento y su presentación. El libro aunque posee muchos datos históricos y verídicos, la maestría del escritor está precisamente en mezclar con destreza los hechos con escenas específicas que generan cierta ligereza, ya sea por su humor o por la detallada descripción que realiza el autor también en cada uno de sus personajes, que están muy bien dibujados y descritos. 

Precisamente, otro de los puntos del gran trabajo del autor, además de mantener el ritmo en la trama, construir personajes memorables y universales, como sus mismas situaciones, dando profundidad a cada uno de ellos, y enlazando sus relaciones con una gran destreza, tacto y afecto. Afecto por sus personajes, que contrasta un poco con la rigidez que pueda tener por momentos la historia.

Lo he leído con mucho entusiasmo, una vez entramos en la historia nos vamos sumergiendo cada vez más y nos sorprendemos de la forma como Vásquez estructura y narra la novela. La prosa es sencilla, y el narrador en primera persona que en algunas oportunidades se dirige directamente al lector, recuerdo en algunos apartes incluso dando dos versiones de la historia, para el lector bruto y para el más ágil, me parecieron herramientas muy curiosas y efectivas desde el punto de vista de darle dinamismo a la historia y la trama. 

Tantas cosas para rescatar de esta obra, que varios compañeros señalaron y que Robe muy bien explicó en ambas sesiones, la universalidad de la historia, la ironía, el detalle en la trama y el manejo paralelamente de dos historias separadas de dos personajes distintos, escenas cómicas, memorables y terribles, la bella búsqueda del padre, entre otros tantos temas, me hecho "fan" de Vásquez, para atreverme a leer otras de sus obras.


Para la próxima semana, como se decidió en la sesión, vamos a seguir con el Ciclo de Literatura Colombiana Contemporánea con un nuevo autor en la lista, Juan Esteban Costaín, con su reciente obra "El Hombre que no fue Jueves". El libro como es tan reciente no se encuentra en la web, pero lo pueden adquirir en la Librería Ábaco. 

Se propuso a Constaín, para luego seguir con la obra de Charleston, "El Hombre que fue Jueves", para hacer la relación y la comparación con la de Constaín. El de Charleston, también en la próxima semana podrán encontrarlo en la librería, pero también lo tendré en formato virtual.

Y luego de Charleston-Constaín, seguimos con "Nostromo" de Conrad, con la que haremos la relación con el libro de Vásquez, Historia Secreta de Costaguana.

Posteriormente, se seguirá con los otros autores que faltan en el ciclo, que ojalá se siga extendiendo con más autores propuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario