El Mundo, de Juan José Millás



Invitación del Club de Lectura. Miércoles 26 de Septiembre. "El Mundo" de Juan José Millás. A las 6 p.m. en Librería Ábaco.






Hola a tod@s, el día de ayer se llevó a cabo la tan esperada sesión de “El Mundo” de Juan José Millás. Que como se esperaba, estuvo muy nutrida, tanto de personas como de información y aportes. Hasta diría que se quedó corta.

La sesión de ayer como comentaba estuvo excelente, antes de la sesión compartí con todos mis comentarios sobre el libro, que para los que les interese verlos, están en mi blog, que pueden ver en el siguiente enlace: (Comentarios de Alejandro).  En la sesión, luego de un resumen introductorio que realicé, hubo mucha participación por parte de los asistentes que lo había leído, y cuando ahondábamos en un tema en específico, también hubo una participación general.
En síntesis, y la visión general de los lectores fue que “El Mundo” es una buena obra, que tiene como mayor virtud la descripción de la infancia y adolescencia de Millás, que está en los dos primeros capítulos del libro. En el tercero, que aunque tiene sus partes rescatables, en general resulta un poco pesado y pierde un poco el hilo que traía con los capítulos anteriores.
También me pareció muy interesante la opinión de Vicente, que aunque no leyó El Mundo, ya había leído los libros anteriores de Millás, y nos mencionó que desde hace tiempo había renunciado a seguir leyéndolo. Vicente nos comentaba que él también es de la misma ciudad en que nació Millás, por lo tanto tenía una visión bastante general de lo que describe Millás en la obra, que es gran parte de su infancia. Lo que me pareció interesante, es que cuando leemos un libro de un escritor extranjero, y más cuando es una especie de autobiografía, lo leemos desde distintos puntos de vista, enfocándonos principalmente en la lectura y lo que nos está contando. Pero cuando el escritor es “local”, y nosotros tenemos conocimiento de la geografía y del entorno general, pues prestamos más atención a esos detalles. Por eso, me parecieron muy respetables sus opiniones, e interesante para analizar esa perspectiva.
Pero en términos generales, a casi todos nos gustó mucho la obra, a pesar de sus irregularidades. Porque definitivamente lo que logra en las primeras páginas y los primeros dos capítulos es muy relevante. Pero obviamente, y este si es una opinión personal, no es un gran libro, ni uno que trasciende, pero es muy bueno para leer y disfrutar, y tiene elementos valiosos, que menciono en mi comentario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario