La Carroza de Bolívar, de Evelio Rosero



Hola a todos! Esta semana tuvimos la última sesión dedicada a La Carroza de Bolívar de Evelio Rosero, y al mini ciclo de Rosero que hicimos dentro del Ciclo de Literatura Colombiana Contemporánea.

Como les comenté en la sesión, la semana pasada sólo me había leído hasta la mitad de la novela (primera y parte de la segunda parte), en esta semana que me lo terminé, descubrí nuevos detalles del libro que hicieron que me gustara mucho más, en especial parte de la segunda y toda la tercera parte.

Podríamos dividir la novela, en una primera y mitad de la segunda parte de introducción de personajes y relatos de la historia oculta de Bolívar, además de la revisión de la obra de Sañudo... Y otra parte de la segunda parte y toda la tercera parte, donde se mete un poco más en la historia, en la ficción que ha creado para contar esta historia, sigue definiendo los ricos personajes y añade otros nuevos, que en su dimensión representar una crítica a la sociedad colombiana, a los jóvenes "revolucionarios" que van tras ideas impuestas sin comprenderlas, entre otros aspectos. También al final termina siendo un "homenaje" o recordatorio de lo sufrido por el pueblo pastuso, donde algunos aún guardan dolorosa memoria de los hechos pasados, también es un homenaje al trabajo de Sañudo... así que personalmente pienso que termina siendo muchas cosas... Pero lo importante, y que quiero resaltar especialmente, es que Rosero, independientemente de su ideologia política o convicciones, construye una historia de trasfondo con mucha fortaleza, con personajes memorables como el Doctor Justo Pastos y su inolvidable esposa Primavera, que mantienen una relación tormentosa pero hipnótica... Y los secundarios, desde el general, los jóvenes Quiroz, el Poeta oculto, Pita, Benencito, etc... jejeje y miren que he recordado los nombres de memoria, lo que confirma lo fuertes que son y bien construidos...

Considero que la novela es muy valiosa, especialmente en el aspecto literario, al final de la tercera parte, donde adquiere un aire de misterio y emoción, es fascinante ver lo que ocurre con la carroza, como el pueblo trata de salvarla cuando va a ser confiscada por el ejército, como el general se queda esperando que aparezca... pero el pueblo inteligentemente con memoria, no la exhibe de una vez, sino que la ocultan... para el carnaval del año siguiente... porque el pueblo colombiano en general, es un pueblo sin memoria, por lo que ellos habrán pensado que incluso el ejército se olvidaría de la carroza... Y que decir del final del poeta oculto, poético y patético, así como se nos presentan varios de los personajes, en especial el de Justo Pastor, que se nos revela desde antes que va a morir... Pero él mismo al final pierde interés en su carroza, cuando su mujer le da esperanzas de volver a empezar otra vez... En fin, tantas cosas ocurren, y lo mejor es que la parte política e histórica pasa a un segundo plano, y permanece simbolizado en los personajes, la memoria y el actuar de la gente... que es lo que pienso al final que Rosero quiere escarbar, y hacer reflexionar al lector...

Los que les haya interesado puede seguir leyéndolo o empezar a leerlo... Disculpen si comento algún error ortográfico, pero cuando escribo de seguido con emoción, hasta yo mismo me eximo de edición...

Quiero compartirles el comentario de nuestra amiga Maria Josefina, que no pudo asistir a la sesión, sobre el libro:
   


Estimado Alejo, espero te encuentres bien.
Lastimosamente hoy tengo clase práctica de fotografía, y se me dificulta asistir a la reunión del club de lectura.
No he terminado el libro de Rosero, pero estoy encantada.
Para mi es la recuperación de la memoria de los Pastusos frente a la campaña libertadora. No considero que el "protagonista" de la obra sea Simón Bolívar, sino el pueblo Pastuso y Nariñense.
Me gusta la historia escrita desde los protagonistas populares: mujeres, indios, mestizos, negros, ya que Sañudo se basa en las versiones que recogió de la gente del común que vivió esta masacre.
Es la historia desconocida de sur de Colombia. Me encanta!! conocerla, pero me horroriza saber que se dio así y se repite.
Un abrazo para ti y para todos y todas.
Atenta a lo que pasa en ese lugar maravilloso.
Un abrazo
Mariajosefina


Estoy de acuerdo contigo Maria Josefina, como habrás podido leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario