Las flores del mal, Charles Baudelaire

Septiembre 7 Charles Baudelaire, Las Flores del mal

De Alejandro Salgado. Septiembre 8:  El día de ayer socializamos y leímos algunos de los textos de Las Flores del Mal de Baudelaire. Al igual que Mario, aunque conocía el personaje no había leído su obra. La selección hecha ayer me gustó mucho, y sobre todo el desarrollo de la sesión, todos estuvimos muy animados disfrutando los poemas de Baudelaire, hasta repetimos en coro las “Letanías de Satán”, que me parecieron fantásticas. Creo que si ayer algún monje hubiese entrado por error se hubiese escandalizado, y nos hubiese propuesto a todos a la muerte por herejes. (Yo pude dormir muy tranquilo, no sé si pasó igual con los demás miembros, jeje).


Sobre Baudelaire, leí un poco y su propia historia es muy interesante y tormentosa al mismo tiempo. También fue conocido como uno de los hombres refinados y elegantes, que tenían una actitud de desgana, aburrimiento, falta de deseo y desprecio por los gustos del vulgo, llamados Dandys, como luego fue conocido también Oscar Wilde. También es interesante que las dificultades emocionales de su vida, junto con la crisis espiritual de la sociedad, hace que Baudelaire a diferencia de otros dandis de la época aborrezca la ciudad y la hipocresía de las nuevas clases sociales, con una doble moral que esconde un individualismo y gran egoísmo (podríamos decir que no es un tema viejo ni desconocido hoy en día). Es por esto, que sus excentricidades y su comportamiento de rechazo a los convencionalismos de la época, hay que entenderlas como una protesta a esa sociedad que aborrece. Esto confirma a Baudelaire como uno de los pilares de la poesía moderna, con muchos tonos existencialistas.


En este punto, encontré una palabra muy curiosa spleen, en esa nueva necesidad de los escritores de convocar el mal y desvelarlo. El spleen representa el estado de melancolía sin causa definida o de angustia vital de una persona. La utilización del Spleen en las Flores del Mal de Buadelaire se puede observar inicialmente en su texto titulado “Al lector” que leímos ayer.  Aunque no he leído todo el repertorio de “Las Flores del Mal” aún, encontré que el texto tiene una estructura que puede ayudarnos a comprenderla mejor y es la siguiente (ver http://fundacionesco.org/store/publicaciones/lecciones.pdf):


1. En primer lugar hay un poema dedicado al lector, en el que introduce la noción del spleen.

2. Continúa con la sección de spleen en el ideal, 85 poemas  en los que se relata la inevitable oposición entre el  ideal espiritual del hombre y su atracción irresistible  por el Mal.

3. Cuadros parisinos, la tercera sección, trata el tema de la ciudad moderna, que agudiza el hastío vital del poeta, que se refugia en su dandismo.

 4. El vino, cuarta parte, describe los ambientes nocturnos, llenos de personajes que se dejan ver por el alcohol y la droga, único modo de liberarse de las angustias vitales que produce la modernidad y el spleen.

5. Las flores del mal, siguiente parte, que da título al libro, aborda el tema de la sensualidad a través de la relación de dos lesbianas. (Según el libro completo iba a llamarse “Las Lesbianas”)

6. Rebelión, es el ejemplo máximo de satanismo. En esa parte el poeta se rebela contra toda la tradición y la moral, negando los principios más básicos del cristianismo, como protesta por el estado en que ha quedado el hombre contemporáneo.

7.  En la última sección, la muerte, sólo resta la única esperanza, la de realizar el último viaje, haya lo que haya después, sea cielo o infierno. Cualquier cosa con tal de superar el tedio.


Es interesante también que con el auge de los poetas contemporáneos, en Norteamérica siga otro gran exponente, como lo es Walt Whitman. Que será el poeta estudiado en la próxima sesión del Club de Lectura con su “Canto a mí mismo”. Así que se podría decir (que sin proponerlo) estamos en un ciclo de poesía.


Bueno, entre las 20.000 cosas que hacía el día de ayer al mismo tiempo, luego de la excelente sesión del Club de Lectura, me encontraba leyendo algunos documentos interesante al respecto de la sesión de Baudelaire. Comparto los enlaces para que puedan leerlos:


1)      La Filosofía Oculta de Charles Baudelaire (Texto corto e interesante)


2)      Flaneries textuales: Borges, Benjamín y Baudelaire (este texto es interesante porque podemos encontrar un poco lo que nos decía Sícalo ayer, de la terrible opinión de Borges sobre Baudelaire, y Ojo que Borges consideraba a Baudelaire inferior a Whitman, interesante entre nosotros mismos en el Club hacer la comparación)


3)      Piezas Condenadas de Baudelaire


4)      Las Flores del Mal (Versión que observábamos ayer en pantalla grande) (Esto por solicitud de Alfredo)












23:25

No hay comentarios:

Publicar un comentario