El curioso impertinente, Miguel de Cervantes.

Febrero 9. “La novela del curioso impertinente” (Cuento largo. Capítulos 33-35 de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha):


Febrero 8. De Alejandro Salgado
Sobre la Novela del Curioso Impertinente

La Novela-Cuento del Curioso Impertinente de Miguel de Cervantes, me pareció un relato simplemente genial. El lenguaje en el cual es narrado es maravilloso y poético. Y la historia en sí, podría ser catalogada de tragedia y con un poco de comedia (tragicomedia), como la mítica: Celestina.  

Me gustaron muchas cosas del texto, y aunque no se especifican a simple vista, se tratan muchos temas generales, entre ellos dilemas éticos y morales. Encontramos que también hay cosas que no se dicen, por ejemplo, la razón que lleva a Anselmo en desconfiar en su mujer, sin embargo el mismo texto y las descripciones de los personajes y los diálogos internos que mantienes estos, nos pueden dar ideas del tema.

Esto último es un tema muy importante, los diálogos tanto internos como externos que mantienen los personajes, sobre todo Anselmo y “su amigo” o “los amigos”, como anuncian al inicio del texto. Si prestamos atención a ciertas palabras y el contenido de sus charlas, podemos tener herramientas para sacar nuestras ideas del texto. Uno de los libros que me leí últimamente, fue uno de nombre: “Si de argumentar de trata”, que nos habla en forma general sobre características y la importancia de la argumentación. Por tal razón, me alegré enormemente cuando encontré un texto con el nombre: “Argumentación, convencimiento y persuasión en El Curioso Impertinente”, de Leonardo Rossiello de la Universidad de Uppsala.

En este breve texto (9 hojas), se realiza un análisis sobre las interacciones argumentativas entre los discursos de los personajes. A continuación les dejo un fragmento del análisis:
Veamos ahora el primer ejemplo en que A argumenta para lograr que L seduzca a C:

(Cv) Pues con todas estas partes, 1) […] vivo yo (Ps) el más despechado y el más
desabrido hombre de todo el universo mundo 2); porque […] (Ps) me fatiga y
aprieta 3) un (Cv, Ps) deseo tan extraño y tan fuera del uso común de otros, 4)
que yo (Ps) me maravillo de mí mismo, 5) y (Ps) me culpo y me riño a solas, y
procuro callarlo y encubrirlo de mis proprios pensamientos; 6) […] (Ps) Y pues
que […] ha de salir a plaza, quiero que sea en la del archivo de tu secreto, 7)
confiado que, con él y (Ps) con la diligencia que pondrás, 8) como mi amigo
verdadero, 9) en remediarme, 10) yo me veré presto libre de la angustia que me
causa 10a), y llegará mi alegría, por tu solicitud, al grado que ha llegado mi
descontento 10b) por mi locura. 10c) (329 s.)    

Análisis de Fragmentos:

En 1) se plantea la insuficiencia de los dones que posee; A es desgraciado pese a tener tanto
2). La hipérbole de 2) supone una intensificación de 1), porque no solo es desgraciado sino
que no hay quien lo sea más que él en todo el universo. El conector ‘porque’ abre la
explicación, que, como una casuística, consiste en una enumaración de “síntomas” (3, 4) que producen dolor. La concesividad de 5) habilita un asombro seguido de un “castigo” autorrepresivo (6), pero, puesto que esa autorrepresión ha fracasado, no le queda otra
alternativa que acudir al amigo. En 7) da por sentado que L mantendrá un secreto y (8) será
diligente, puesto que es amigo “verdadero” (9); solucionará el problema (10, 10a), cuyos
síntomas son angustia, descontento y locura (10a-c).

Para los que deseen leer este genial texto, les dejo el enlace:


Otra parte que me gustó del texto, fue en los discursos de Lotario o sus intervenciones. Le gustaba mucho poner ejemplos en las explicaciones y argumentos a su amigo Anselmo. En especifico, me gustó la parte en donde tratando de hacerle entender a su amigo que confíe en su mujer, le dice:
"Cuentan los naturales que el armiño es un animalejo que tiene una piel blanquísima, y que, cuando quieren cazarle los cazadores, usan de este artificio: que, sabiendo las partes por donde suele pasar y acudir, las atajan con lodo, y después, ojeándole, le encaminan hacia aquel lugar, y así como el armiño llega al lodo, se está quedo y se deja prender y cautivar, a trueco de no pasar por el cieno y perder y ensuciar su blancura, que la estima en más que la libertad y la vida. La honesta y casta mujer es armiño, y es más que nieve blanca y limpia la virtud de la honestidad, y el que quisiere que no la pierda, antes la guarde y conserve, ha de usar de otro estilo diferente que con el armiño se tiene, porque no le han de poner delante el cieno de los regalos y servicios de los importunos amantes, porque quizá, y aun sin quizá, no tiene tanta virtud y fuerza natural que pueda por sí misma atropellar y pasar por aquellos embarazos, y es necesario quitárselos y ponerle delante la limpieza de la virtud y la belleza que encierra en sí la buena fama”.

Después de leer este fragmento busque la información y fotos sobre la conducta del armiño, ya que me pareció genial. Y así como esta comparación, en forma general el texto recurre a esta maravillosa forma de seguir los acontecimientos de la historia.



Además del genial texto sobre la argumentación en los discursos de los personajes en la novela, comparto otros documentos interesantes:

1)      El curioso lugar de “El curioso impertinente” dentro del Quijote, de Benjamín Brinner
2)      Conflictos del deseo amoroso en las novelas de El curioso impertinente y Cardenio y Luscinda, incluidas en Don Quijote de la mancha, de Yun Sook Kim
3)      “El curioso impertinente” y “El capitán cautivo”, novelas ni sueltas ni pegadizas, de R.M Florez
4)      La novela El curioso impertinente en la poética de la ficción del Quijote, de Jorge Valenzuela Garcés.


Para finalizar, me gustaría compartir un cuento de los famosos Hermanos Grimm. El nombre del cuento es: “La Boda de Dama Raposa”. Cuando leí la Novela-Cuento de Cervantes, me hizo recordar mucho este maravilloso cuento, que es tragicómico también.

El enlace a leer el cuento es el siguiente (es super corto):
En efecto, este cuento de los hermanos Grimm fue llevado a la pantalla en el tradicional programa de Los Cuentos de los Hermanos Grimm, con el nombre: “El Zorro de las nueve colas”. Les dejo los enlace para verlos si quieren y cuando puedan, es genial. Esta en 3 partes en youtube:

1 Parte (9 minutos)
2 Parte  (6 minutos)
3 Parte (4 minutos)


Febrero 10
De Alejandro Salgado
Siempre he escuchado que existen dos novelas que se disputan el honor de ser la obra cumbre de las letras españolas. La primera obra es la que contiene al breve relato que de discutió el día de hoy: El Quijote. Y la otra, posee como título una palabra que se ha inmortalizado para referirse a cierto tipo de mujeres: Celestinas. Indudablemente ambas tienen su legado y han trascendido a través del tiempo.

Pero en realidad el verdadero protagonista de este texto, no es ni Don Quijote completo ni la Celestina. Sino la novela del curioso impertinente. Este texto en su breve contenido, tiene tanta información, que podrían llevarse varias sesiones del club.

Hay algo que siempre aprecio de un texto, y a la vez de un escritor, y es la capacidad de hacer pensar al lector y proponerle situaciones, diálogos o simplemente silencios con maravillosas descripciones del entorno, para hacer sus propias conjeturas.

La novela del curioso impertinente contiene mucho de esto. Esta vez apoyándose de los diálogos y discursos de sus personajes. El documento que les envié anteriormente sobre la argumentación, convencimiento y persuasión en el texto del curioso impertinente, tenía como objetivo apoyar esa afirmación. La teoría genérica de la argumentación puede muchas veces ser confusa por las palabras utilizadas (por ejemplo el fragmento que leyó Alfredo). Sin embargo, como muchas otras cosas, estos son lenguajes egocéntricos que son utilizados con el fin de deslumbrar a los lectores, o con el simple objetivo de que nadie lo entienda. Lo digo, porque un montón de esas palabras pueden sintetizarse y explicarse de una forma tan sencilla, que hasta un niño podría entender.

Como les comenté, me leí un libro que trataba de la pura teoría argumentativa, y habían muchas explicaciones excesivamente confusivas [confusas] e innecesarias. Personalmente, prefiero utilizar un lenguaje en el cual pueda haber entendimiento. Ese es uno de los grandes problemas de la enseñanza de la filosofía en los colegios, y de pronto de otras asignaturas. Intentan enseñar la filosofía, incentivando a los estudiantes de que memoricen lo que un personaje dijo hace muchos años atrás. Y en ningún momento se deja el espacio a la duda y al pensamiento crítico, que son las mejores herramientas para hacer filosofía. A veces debemos dejar de enseñar para que los estudiantes aprendan filosofía, sino enseñar a los estudiantes a hacer filosofía. 

En fin, este no es el tema. Como decía al inicio, esta novela contiene discursos cargados de muchas formas de interpretación, y que delatan características de los personajes. Y eso es algo maravilloso en el escritor, hacer eso posible. Efectivamente, y concuerdo con uno de nuestros nuevos compañeros del club, una de mis partes favoritas fueron las intervenciones de Lotario, cuando intenta convencer y prevenir a Anselmo de su error. Ya que utiliza ejemplos y comparaciones, tanto como para hacer ver el error a su amigo, como para enaltecer las virtudes de la mujer de este. Claramente, todas estas interpretaciones son posibles, gracias a la maravillosa forma en que se encuentra escrito.

En el cuento de La Boda de Dama Raposa, en forma resumida, trata de un zorro que tiene nueve colas, y además tiene una esposa o zorra hermosísima, una criada que le cae terriblemente y un amigo. El zorro de las 9 colas, tiene un pensamiento de desconfianza hacia su esposa por un comentario de su amigo. Aunque claramente el cuento utiliza un personaje adicional para describir la confusión del zorro, y es la aparición de un zorro diablillo, el cual se encarga de cultivar más desconfianza en el zorro. El zorro al final decide hacerse pasar por muerto, por lo que la empleada se alegra y su esposa llora. Luego se van presentado uno por uno varios pretendientes de la señora zorra (ahora viuda), el primero en presentarse es su amigo que tiene una sola cola, pero la esposa lo rechaza, así como rechaza a los siguientes. Hasta que por fin llega un zorro guapo con 9 colas iguales a su difunto marido, y ella decide dejar de esperar. El zorro se levanta de los muertos y se arma contra todo el mundo. Al final se van todos y él queda solo.

Como hablamos en la sesión, es algo común hasta en los animales.

A continuación 2 Frases de mujeres:
La buena mujer no alcanza una buena fama solamente con ser buena, sino con parecerlo.

Autor: Miguel de Cervantes
Hay mujeres que dejan el mundo y se llevan la luz al dejarlo.

Autor: Cristobal de Castro
      

Y finalizo comentando algo que le decía a Mario. En los tiempos de Jesús, todos recuerdan dos de sus palabras. La primera, que si alguien te daba una bofetada le ofrecieras la otra. Y la otra, que si un soldado te mandaba a llevar una carga a una milla, que se la llevaras dos millas. A estas dos frases, la mayoría de las personas entienden que Jesús quería que entendiéramos que no debemos responder a ataques del ofensor. Pero todo esto es falso. Si se estudia e investiga las leyes romanas (y Jesús las conocía muy bien), se puede observar que según estas leyes, un soldado no podía pegar dos veces en la mejilla a un esclavo. Y la otra, que tampoco podían ordenar a cargar a un esclavo algo por más de 1 milla.  Por lo tanto, si un soldado observaba que un esclavo se quería pasar de la milla, enseguida lo detenían porque podían ser castigados por la ley romana. Son cosas curiosas, pero simplemente es un ejemplo de tener la mente abierta a todo y la lectura crítica, aunque estemos leyendo una constitución.

Y ya finalmente, Mario habló del “Origen del Mal”, enseguida recordé un genial y muy corto relato de León Tolstoi, titulado precisamente “El Origen del Mal”.  Enlace:


De Mario Mendoza
Excelentes tus comentarios Alejandro, como siempre. Un detalle: "confusivo" no existe: lo correcto es confuso. Acuérdate: "Confucio fue el que inventó la confusión"...


De I. Vélez
Alejo
Tenía esa observación y otra en la misma frase: "habían muchas explicaciones excesivamente confusivas e innecesarias". No es habían sino había. Obviamente, la confusividad (o confusivisión) que anota Mario y que nos produce leer esos textos que son lenguajes egocéntricos que son utilizados con el fin de deslumbrar a los lectores, o con el simple objetivo de que nadie lo entienda, es tremenda y queda uno confundido, como si no hubiera entendido a Confucio.
 


De Iliana Restrepo
Alejo,
Nos estás mandando esta frase porque estás de acuerdo con ella o simplemente porque es autoría de Cervantes?
"La buena mujer no alcanza una buena fama solamente con ser buena, sino con parecerlo."

Es una frase machista y anacrónica. ¡¡Por favor!!.... puede haberla dicho el mismo Zaratustra y sigue siendo una estupidez mayúscula. 

La frase bien enunciada debería decir: "El ser humano no alcanza la buena fama con ser bueno, sino con parecerlo" 

Esto no tendría que ver con los hombres también? ja! ¿Sólo las mujeres debemos no sólo ser "buenas" sino parecerlo? 

Hay que cambiar todos estos discursos ...


De Alejandro
Hola Iliana, estoy totalmente de acuerdo contigo. Y esa frase no la comparto, es porque era de cervantes. Sin embargo, debajo de esa frase esta otra que claramente muestra las dos percepciones sobre las mujeres.

Yo no soy ni machista, ni feminista. Creo en la igualdad. Y si vemos como comentaba Mario ayer, el mal debe de existir para que exista el bien. Y esa es una ley universidad, siempre encontramos dualidad en todas las cosas. Porque son las que condicionan nuestras elecciones. Pero entiendo a las mujeres que son feministas, ya que después de tantos años, milenios en donde el machismo ha reinado, es importante llegar al equilibrio nuevamente.

Y me pareció hermoso lo que dijiste, que los seres humanos nos enamoramos y amamos a seres humanos. Así debería verse siempre.

Así como Mario me comentó, de estar dispuesto a que la religión deje de ser una tema tabú en las conversaciones, y que al contrario se pueda hablar con toda naturalidad de ello. Pienso igualmente, que la igualdad de hombres y mujeres es otro discurso que merece ser tratado y argumentado.

Esto es un tema aparte, y que sé que muchas personas no compartes. Pero creo en la reencarnación. Y nosotros durante todas nuestras reencarnaciones asumimos el cuerpo tanto de hombres como mujeres. Porque nuestra alma no tiene género. "Somos seres espirituales teniendo una experiencia humana, y no seres humanos teniendo una experiencia espiritual". Y esta experiencia humana, puede ser tanto de un hombre o una mujer. Así que tal vez lo que nos diferencia es la pequeña semilla y las reacciones de los cuerpos. Pero eso es irrelevante, diría que más de lo que nos diferencia, lo que nos hace iguales es el alma y nuestro espíritu.

Saludos a todos, y espero que esto no desencadene un tratado sobre la existencia del alma o la reencarnación. 


Alejo, cordial saludo. Me gusta como dice Chávez, un saludo de hermano.

Te felicito por la capacidad de trabajo que tienes. Dentro de poco llegará el tiempo de la cosecha.

Refiriéndome a tu comunicación quiero hacer una pregunta y dos anotaciones o escolios como lo llamó Sícalo ayer. Por cierto, él se lució con su presentación, me pareció muy acertado en el asunto del estilo, de la forma. Pueda ser que cada vez que presenten una obra imiten a Francisco, llamado Sícalo.  

1) A  medida que  se profundiza en el conocimiento se hace necesario crear un vocabulario especializado para poder expresar los conceptos que van surgiendo en esa exploración más detallada de la realidad. A los neófitos, en esas nuevos conocimientos que van surgiendo, nos parece muy confuso los términos utilizados y lo son, pero, ello obedece a nuestro desconocimiento de los nuevos campos del saber; no, a pretensiones de falsa erudición en los estudiosos de los terrenos nuevos que se agregan a las fronteras existentes de la ciencia. Es el caso del excelente escrito que nos enviaste. A mí me pareció muy denso por mi ignorancia de esos temas, sin embargo, buscando las explicaciones de los términos  encontré el tuétano del gusto y de la lógica.
2) En razón a que soy escéptico, en el sentido que le da Unamuno a la palabra, me parece interesante lo que anotaste sobre la ley romana, por lo cual te solicito me digas la fuente de la cual sacaste tal aseveración.
3)  El haberme ido  sin  finalizar la reunión,  me impidió oír lo que dijo Mario sobre el Mal, a pesar de eso, quería expresar lo que creo. El mal es inherente a la naturaleza del universo, no hay responsables de su existencia. Todo lo que existe necesita de su contrario para existir. En  la corriente eléctrica es necesario que exista lo positivo y lo negativo y así sucede también en la naturaleza humana. En la medida que analizamos las diferencias de las cosas le vamos asignando nombres de acuerdo a esas diferencias y a la valoración que le demos a ellas.
De Alfredo García
Alejo, estás muy solicitado. Afortunadamente tu eres rápido de pensamiento.

Esa frase debe de estar fundamentada en la de Julio César, refiriéndose a su mujer Pompeya. Tal vez, fue una estrategia del César para conseguir sus fines. Pero, Para mí lo único que expresa es que el contenido debe contener lo que dice la forma.

De Iliana Restrepo
No comparto contigo ni con nadie que esté apostando por la igualdad entre hombres y mujeres... yo nunca quisiera ser igual a un hombre. Faltaba más...No me resignaría a ser inferior a lo que soy je-je... 

Lo que buscamos  quienes creemos en la revolución femenina y aplaudimos sus logros, no es la igualdad con los hombres sino la equidad que es bien distinto. Lo que queremos es tener igualdad de oportunidades en todo y no ser discriminadas EN NADA por el hecho de ser mujeres.

Sobre la reencarnación... me encantaría que fuera verdad. Ni creo ni dejo de creer... es una de las posibilidades, me gustaría venir de nuevo pero acordándome  de lo anterior... si no, cuál es la gracia y el aprendizaje? o será que el alma o lo que sea que llamemos alma, aprende de una manera diferente?

 De Alejandro


Hola Alfredo, espero te encuentres muy bien.

1)      Estoy de acuerdo en que las nuevas investigaciones susciten la creación de nuevas palabras. Muchas veces estas no son confusas, sino que se bautizan por etimología. Y es muy práctico hacerlo. A lo que me refería, es que hay muchas cosas que pueden ser explicadas de forma muy sencilla. Pero esto es lo que a veces representa un mayor reto. Podría relacionarse con la capacidad de sintetizar un escrito. Pero es sólo un ejemplo. Y por supuesto, que me encantó el documento que les envié, sino no lo hubiese enviado. Así que de pronto mezclaste las cosas o yo no me di a entender. Aunque también es claro, que depende de los gustos de las personas y su interés. Siempre que no entiendo algo, efectivamente busco información.

2)      Te recomiendo buscar información sobre la Ley de Talión y el Código de Hammurabi. Esta información ya la he escuchado 2 veces, una en Discovery (y no en un programa de mitos o evangelios apócrifos), y la otra la escuche de un profesor de filosofía. La ley de Talión (lex talionis) en forma resumida describe “Ojo por ojo, y diente por diente”. Era un intento para asegurar la justicia y limitar venganza. Es decir, una persona que había sufrido un daño podía buscar venganza contra la persona que le hizo mal, sin importar el estatus de los dos.

3)      Estamos de acuerdo en la existencia de la dualidad.


Alfredo, eso me recuerda a hace unos años atrás, cuando en un foro filosófico expuse la filosofía de Aristóteles. Y hay una palabra clave para entender como Aristóteles contribuyó a la antropología: El Hilemorfismo. Materia y Forma. Todos los cuerpos están formados por ambos elementos. Si tuviéramos que cambiar las palabras por Cuerpo y Alma, allí veríamos como encajan las piezas.

Otro concepto maravilloso es el de la nada. ¿Qué es la nada?, pues potencia en ser. ¿será que la nada no existe? En fin, todo esto hace parte de las miles de preguntas que hay en el universo. Y al mismo tiempo dentro de cada persona. Porque todas las mentes contienen un universo.

 De Alejandro
Iliana, encontré algo curioso. Y es que el movimiento feminista no es el equivalente al machismo, al contrario: “Es la creencia de igualdad de derechos de niñas y niños, de mujeres y hombres, lo que lleva a pensar que deberían existir las mismas oportunidades y el mismo trato en el ámbito familiar y en el ámbito público”. No cree el feminismo que las mujeres sean mejores ni superiores, pero que si se debe valorar y dar a conocer el papel que esta mitad de la humanidad ha cumplido a lo largo de la historia. (Loles Martinez)

Y en cuanto a la reencarnación, según todos siempre llevamos lo que aprendemos, solamente que no lo recordamos. Pero siempre tenemos alguna imagen o situación que nos pueden poner a dudar sobre si: “Ya estuve aquí” “yo antes había hecho esto” etc. Uno de los mecanismos utilizados para recordar estos eventos, es la regresión. Y actualmente existe un doctor y escritor muy respetado y conocido (antes llamado loco por la comunidad de psicólogos y psiquiatras), que ha abierto esta puerta. El doctor Brian Weiss.

De Mario Mendoza
En relación con la muerte, la reencarnación y otros temas "escabrosos", dos poemas recién publicados en mi página web:

http://www.mariomendozaorozco.com/?p=138

http://www.mariomendozaorozco.com/?p=141
 

De acuerdo Iliana, yo también soy feminista ciento por ciento, ¡que vivan las mujeres, carajo!!!
De Iliana Restrepo
Tengo un amigo que dice que es lesbiano....  porque le gustan las mujeres y punto...jeje

No hay comentarios:

Publicar un comentario