Moby Dick, de Herman Melville








CLUB DE LECTURA DE ÁBACO: 

"Moby Dick", de Herman Melville

Miércoles 03, 10, 17 y 24  de Agosto en Ábaco Libros y Café
6:00 p.m.


Moby Dick es la obra maestra de Herman Melville y una de las más representativas de la literatura americana. El capitán Acab, un loco con poder de arrastrar a los demás en su locura, se lanza tras la Ballena Blanca, como encarnación monomaníaca de todas las potencias maléficas. 

Moby Dick ha alcanzado el reconocimiento y el elogio constante que merece una construcción narrativa impecable.

Moby Dick , la novela que William Faulkner hubiera querido escribir, ha alcanzado el reconocimiento y el elogio constante que merece una construcción narrativa impecable. La lucha del capitán Ahab, su terrible obsesión y la mítica persecución de la enorme ballena han traspasado fronteras, consiguiendo así la indiscutible categoría de obra maestra de la literatura universal.

« Moby Dick es el paradigma novelístico de lo sublime: un logro fuera de lo común.» HAROLD BLOOM


Reseña completa de la novela, de Alejandro Salgado B:



Comentarios Club de Lectura:

Re: [clubdelecturacartagena] Re: Cita interesante de "Moby Dick

Alejandro Salgado Baldovino

A propósito, de la cita de Lucho sobre Moby Dick, y el aporte de Mario del Negrito del Batey, sigo alucinando con Moby Dick. Definitivamente esta lectura la estoy disfrutando muchísimo más. Y como tenemos 4 semanas para leerlo, estoy de forma pasada pasando por sus capítulos.

En el primero, "Espejismos", da enseguida una visión del significado del mar para Melville, y lo que representará en esta obra. Y como ese personaje que enseguida se queda con nosotros, Ismael, siente, vive y anhela el mar. Hay muchas descripciones, especialmente pensamientos de Ismael, que sirven para construir ese imaginario sobre el mar y la navegación. Alusiones religiosas, a la mitología y la filosofía.

En el segundo, "El Bolso de Viaje", como describe esa isla antológica "Nantucket", que es real.

Y en el tercero, "La posada, El chorro de la ballena", estupendo! Acá Ismael va a un lugar a buscar habitación, y como está lleno el lugar, le toca compartir con un hombre negro, que le dicen caníbal, porque se dedica a vender cabezas, jejeje. Toda esa descripción, cuando el hombre llega a la habitación, e Ismael describe absolutamente todo, cómo lo ve, con sus prejuicios e ignorancia, y por lo tanto miedo... y como se desenvuelve la escena.
En fin, y así voy siguiendo con los primeros capítulos. Ha sido una excelente elección volver a este clásico. Espero que lo disfruten igualmente.


Fragmentos:

"Como ya he insinuado, no tengo la menor objeción contra la fe de ninguna persona, sea la que fuere, mientras esa persona no mate o insulte a otra persona por el hecho de que esa persona no participe de la misma fe. Pero cuando la religión de un hombre se vuelve realmente insensata, cuando es un verdadero tormento y, en suma, convierte a esta tierra nuestra en una posada harto incómoda para alojarse en ella, entonces creo que ha llegado el momento de llevar a ese individuo aparte y discutir la cosa con él. Es lo que hice con Queequeg".
(Ismael a Queequeg)
(Moby Dick, de Herman Melville)

No hay comentarios:

Publicar un comentario