Nada, Jane Teller

Enero 25 Nada de Jane Teller a Cargo de Milly Foeng
Capítulo 2 de Nada: http://www.planetadelibros.com/pdf/Nada.pdf
Comentarios de Alejandro Salgado, (del miércoles 25), de  María Elsa y Katja Maurer (desde el año pasado).


Hola a todos, confieso ser el que inició el alboroto por “Nada” desde principios del año pasado, hace casi un año. En una de las sesiones que tuvimos en ese tiempo se lo comenté a un grupo del Club, entre ellos a Katja, y posteriormente recibí los comentarios de Katja y María Elsa que también lo había leído. (Al final copio los respectivos comentarios, tanto de Katja, como de María Elsa).

“Nada”, lo descubrí un día en mi búsqueda de algunos títulos interesantes en la red. Creo que a finales del 2010, casi a inicios del 2011. Me llamó mucho la atención los comentarios del libro y la sinopsis en general. Aquí comparto mi forma de seleccionar los libros que leo: la búsqueda inicialmente es superficial, veo títulos, portadas, reviso varios géneros (porque leo absolutamente todos los géneros). Luego, los que me interesen o llamen la atención, pasan a una investigación más minuciosa, que incluye comentarios de revistas especializadas, y otro más importantes que son los distintos comentarios que surjan de algunos lectores que ha leído el libro. Digo que este último es importante, porque muchas veces las editoriales promocionan excesivamente bien los libros. Además de otros detalles que tengo en cuenta. Sin embargo, no puedo decir que todo lo que he leído ha sido perfecto. Pero puedo decir que he sufrido pocas decepciones.

Bueno sin alargar el cuento, me llamó mucho la atención este libro y lo compré. Lo leí muy rápido. Me gustó mucho la primera vez que lo leí, si ven los comentarios que hice en su momento verán que me entusiasmo mucho. Me gustó la relativa sencillez del libro, y como decía en mi comentario, me hizo pensar y reflexionar bastante en su momento. Lo había definido como (Hago una cita de mi comentario): “Un texto filosófico y atrapante, disfrazado de una historia juvenil desgarradora, que a medida que avanza se va oscureciendo, así como las actuaciones de sus personajes”.

Realmente me atrapó y disfrute cada página con esa belleza trágica y desgarradora como es narrada la trama. Me gustan las tramas sencillas, que en realidad no son tan sencillas como parecen.

En fin, ya había compartido el comentario, por eso no quise hablar mucho en la sesión, ya que me interesaba mucho más escuchar nuevas percepciones sobre el libro. Desde que lo leí lo he recomendado a mucha gente. Creo que aumente el volumen de venta del libro, jeje. Aunque a veces prestaba el mío también. En general, a los jóvenes compañeros a los que se los he prestado, han manifestado un gran gusto, y el libro los ha invitado a reflexionar bastante. A mí me gusta mucho escuchar los distintos comentarios de los libros que ya he leído. A veces lo tomo como un experimento.

Fue una sorpresa, ver que Teller vendría al “Hay Festival”. Y precisamente tenía el libro prestado a una amiga. Se lo pedí, con la promesa de regresárselo con la firma de Teller, jeje.

Sin ahondar más en externalidades, los distintos comentarios sobre el libro me parecieron muy interesantes, productivos y totalmente acertados. Es cierto que las bases filosóficas o las preguntas que se plantea no son nuevas. Al contrario son eternas, pero me gustó mucho el contexto utilizado por Teller, y encontrarme con una sorpresa en el avance de cada uno de los retos. Es cierto, siendo objetivos, que al principio hay muchos elementos forzados y es artificioso, pero por alguna razón pasé eso por alto, y no me distrajo para nada de la historia.

Es un libro que presenta preguntas, y las traslada al lector. Y a partir de allí se vuelve una experiencia personal para cada persona. Todo libro que facilite la introspección, pienso que es admirable.

De igual forma, felicidades a Milly por la presentación de la sesión y los comentarios de cada uno de los asistentes, los copié mentalmente cada uno, jeje. Y todos son acertados, y me di cuenta, de que de todas formas, la experiencia del libro es personal. A cada persona le debe generar algo diferente. Pero como decía Mario, no dejará indiferente.
Para finalizar, comparto con el permiso de María Elsa y Katja, los comentarios que hicieron sobre la obra, el año pasado cuando intercambiamos correos sobre los comentarios de “Nada”. Porque me parecen muy buenos, y como ya todos conocemos la obra. En el de Katja, aquí está el comentario completo, donde planteó algunas ideas en la sesión de hoy:     

Comentario de María Elsa:
"Como veo que Alejandro quiere opiniones sobre Nada, les cuento las mías. Está muy bien escrito y atrapa al lector, se lee rápidamente y el tema planteado es muy interesante, sin embargo aun cuando pareciera un libro para adolescentes es tan cruel que no estoy segura de recomendárselo a personas en proceso de formación. A mi modo de ver pierde un poco al final porque se excede en truculencia.
 Me encantaría conocer la opinión de Katja."

Comentario de Katja:
"Hola Alejandro:
Hola Maria Elsa:

Acabo de teminar "Nada" y aquí me tenéis cumpliendo con mis modestos comentarios.

He de confesar que al principio, es decir casi las primeras 100 páginas me han decepcionado un poco, no me terminaban de encantar, enganchar, cautivar. O no sé, al leer los interminables elogios de la contraportada y los comentarios de otras personas me esperaba la obra del siglo. Exceptuando claro, los planteamientos que a modo de hilo conductor tratan de contestar y argumentar la tesis existencial del cuento: "Nada importa. Hace mucho que lo sé. Así que no merece la pena hacer nada. Eso acabo de descubrilo", o ?qué sentido, significado, valor tienen la vida, las cosas, etc.? que sí han logrado su cometido, es decir, ponerme a pensar.

Por lo tanto, María Elsa, y aunque no soy de gustos truculentos, a mí me han gustado más las últimas 54 páginas y sobre todo la nota final de la autora haciendo referencia a ese Pierre Anthon que todos llevamos dentro, si no siempre, en algunos momentos de nuestra vida. 

Una frase que me ha gustado mucho es la última del siguiente párrafo: "Si es tan fácil morir, es porque la muerte no tiene ningún sentido -chillaba-. Y si la muerte no tienen ningún sentido, es porque la vida tampoco lo tiene. !Pero que os divirtáis!. Pienso que resume muy bien mi propia actitud ante la vida, o al menos la que me repito a menudo tratando de cumplirla, y que ayuda a lidiar con el sinsentido aparente de nuestras vidas. Se trata de eso, de divirtirse y de sacarle jugo, sabor, experiencias... a la vida.

Con respecto al estilo narrativo, o mejor dicho la traducción, me parece que abusa de los adjetivos antepuestos característicos de las lenguas anglosajonas.

Bueno, eso es todo. Espero que nos veamos mañana a la misma hora y en el mismo lugar de siempre para divertirnos un poco...ja ja ja

Saludos
Katja"

Saludos a todos!!
Alejandro




23:35

No hay comentarios:

Publicar un comentario