Película: Soldados de Salamina, de David Trueba




Dentro del Ciclo de Literatura Española Contemporánea: Proyección de la película, "Soldados de Salamina", de David Trueba (Adaptación de la novela de Javier Cercas)

Miércoles 25 de Mayo en Ábaco Libros y Café
6:00 p.m.


Título original: Soldados de Salamina
Año: 2003
Duración: 119 min.
País: España 
Director: David Trueba
Guión: David Trueba (Novela: Javier Cercas)
Música: Varios
Fotografía: Javier Aguirresarobe
Reparto
Ariadna Gil, Ramón Fontserè, Joan Dalmau, María Botto, Diego Luna, Alberto Ferreiro, Luis Cuenca, Vahina Giocante
Productora: Lolafilms / Fernando Trueba P.C.
Género: Drama. Intriga | Guerra Civil Española

Sinopsis
Una novelista que ha dejado de escribir rastrea una historia real sucedida en los últimos días de la Guerra Civil: el escritor y falangista Rafael Sánchez Mazas fue fusilado junto a otros cincuenta prisioneros, pero logró huir y esconderse en un bosque. Al parecer, un soldado de los que peinaban la zona para capturarlo lo encontró, pero lo dejó escapar. La escritora recompone las piezas de este rompecabezas plagado de contradicciones y personajes enigmáticos. Con sus investigaciones, aunque no sea consciente de ello, no sólo busca la verdad de esa historia, sino encontrarse a sí misma. (FILMAFFINITY)



Críticas: 

Tras su espléndida "La buena vida" (1996), David Trueba arriesgó con una tragicomedia en la que no sabías si reir o llorar. Se titulaba "Obra maestra" (2000), y aunque el propósito del joven director era justamente que riéramos y lloráramos a partes iguales, lo cierto es que no pasó de ser un tropezón indefendible soportado por un reparto comercial. "Soldados de Salamina" supone pues la postergada confirmación del talento cinematográfico innato de un tipo que ha mamado cine. Desterrado cualquier atisbo de comedia, este drama -adaptacion de la novela de Cercas- propone una búsqueda interior y exterior de una joven periodista -Ariadna Gil- que funciona en todos los frentes. Sólo pierde una batalla: la relación de Gil con María Botto -gran actriz- se apoya en escenas magníficas pero se queda "a medio cocinar" (perdón lo fácil del chiste), no porque no satisfaga mis deseos masculinos más ocultos, sino porque su sentido y desenlace resultan confusos en una historia que, curiosamente, en su versión novelada está protagonizada por un hombre. El resto es buen cine con acertadas dosis de intriga, espléndida recreación de la Guerra Civil -incluso se hace corta- y un final sentimental que llega a emocionar... que los Trueba saben muy bien cómo se conquista al público.
Pablo Kurt

"Una película admirable que en la parte final me coloca un nudo en la garganta"
Carlos Boyero: Diario El Mundo 

"Una película hermosa y estremecedora"
Ángel Fdez. Santos: Diario El País 

"Consigue el milagro de convertir la novela en una genuina obra de cineasta"
Antonio Weinrichter: Diario ABC




Trailer: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario