Plegaria por un Papa Envenenado, de Evelio Rosero



Club de Lectura: Plegaria sobre el papa envenado 1


Hola a todos, el día de ayer tuvimos la primera sesión sobre el libro "La Plegaria sobre el papa envenenado", y segundo  libro de Rosero que socializamos. Y como hemos sido testigo desde el inicio del Ciclo de Literatura Colombiana Contemporánea, los autores colombianos despiertan gran interés y las sesiones siempre han estado muy concurridas. Y Rosero con la sesión de ayer siguió demostrando que es taquillero.

Me gustaría iniciar con algo que mencionó María Sixta ayer, acerca del lanzamiento del libro de Rosero en los primeros meses del año en Cartagena y el la Librería Ábaco. Al igual que María Sixt, hasta ese momento no conocía ni había leído nada de Rosero, y el título de la "Plegaria del papa...." no me llamaba nada la atención. Recuerdo que incluso no asistí a la presentación, pero fue porque no pude. Afortunadamente, meses después entramos en este estupendo ciclo, donde hemos leído a los autores colombianos contemporáneos, y la sorpresa ha sido enorme, no sólo con Rosero sino como por ejemplo Tomás Gonzalez, etc. Personalmente los dos que más me han gustado hasta el momentos son esos dos: Gonzalez y Rosero. Así que esperemos que sigamos disfrutando de este productivo ciclo.

Antes del inicio de la sesión de ayer, Nacho nos había enviado este correo: "Acabo de terminar la novela de Rosero (Los Ejércitos). Excelente! Me llevaba y traía entre El Patriarca y Pedro Páramo. Las del Papa será tan buena? La Carroza idem?"

Aprovecho y respondo la pregunta de Nacho, y de paso otra que María Elsa me hizo, que cuál era mejor entre Los Ejércitos y el Papa... 

Ambas son dos novelas totalmente diferentes, quizás con alguno que otro tema general en común, pero el estilo narrativo cambia radicalmente en cada uno. Si en los EJércitos, nos deslumbraba con la genialidad en la exploración y la descripción del minimalismo, de los personajes anónimos, de los grupos armados sin real distinción, de la muerte paseándose en cada esquina; así mismo con la ambientación del costumbrismo que daba color al trasfondo gris y melancólico del relato. En el Papa, tenemos una historia ya conocida, un personaje famoso, y con el que ya sabemos de antemano lo que va a ocurrirle, pero que en su primera parte, nos va llevando a través de todos esos acontecimientos, desde el tiempo antes de ser elegido Juan Pablo I, donde era el Patriarca de Venecia, hasta que es elegido y los problemas que tiene con la curia. Toda esa primera parte narrada nunca de forma plana, sino ayudado por narradores distintos que varían entre las prostitutas jóvenes y viejas de roma (esas que tenían que cuidar más a sus niños que a sus niñas, como dice literalmente en la novela), los guardias y como decía Analucia, desde el propio subconsciente de Albino Luciani. Todos esos narradores ambientaban y hacían de la lectura de los acontecimientos algo más llevadero y entretenido, mientras reflexionábamos al mismo tiempo junto con Luciani, los esperpentos ya conocidos de la iglesia católica y el vaticano. Luego, en su segunda parte (que en realidad es ya casi al final del libro), recordamos las últimas páginas de los Ejércitos, porque ya la realidad se va disolviendo y la atmósfera onírica va expandiéndose, desde el sueño erótico que tiene con una mujer, hasta su llegada al infierno, donde se encuentra con todos los personajes famosos a los que leyó y les escribió cartas. Incluso tiene una conversación con Galileo Galilei, jeje. En esa segunda parte, se explaya en los recursos literarios, que a algunos les pueda parecer pedante, pero a mi me maravillaron de gran forma. La analogía al infierno de Dante es directa. Que todos los escritores van al infierno, ¿si en verdad existe el cielo y Dios? etc.. entre tantos otros dilemas son tratados en ese excelente pasaje. Filosofía y poesía mezcladas, con la que Rosero nos sigue mostrando otra cara y otro estilo en un mismo libro, y como les dije en la sesión, con ese detalle y sus descripciones oníricas le sube el nivel al libro. Yo iba leyendo el libro de forma muy amena, y cuando llegué a ese punto, fue como si me hubiese despertado y sentí la sensación que siento cada vez que experimento la maestría en una obra. 
Pero comparando las dos lecturas, Los Ejércitos me sigue pareciendo una mejor obra, más completa de inicio de a fin, sin dudas y ya lo debemos decir sin que no dé pena, una nueva gran obra, que seguramente se convertirá en clásico. Pero todo este sin desmeritar al Papa, que también me pareció un muy buen libro, que roza por momentos la maestría. Esperemos el veredicto ahora de La Carroza de Bolívar.

Aunque les recuerdo, que la próxima semana seguiremos con "La Plegaria del papa envenenado". Y luego seguiremos con La Carroza de Bolívar.       

Ya todos los libros de Rosero se encuentran en Ábaco. Y de verdad que vale la pena comprarlos. La Carroza ayer se agotó por los miembros del club, pero entre hoy y el sábado estarán llegando los demás ejemplares. También está disponible "La Plegaria del Papa Envenenado" y "Los Ejércitos". 


Es todo por ahora. La próxima semana espero compartir una reseña más completa  sobre los dos libros de Rosero. Y de paso, como ya Iliana nos mandó un correo, invitarlos a la obra de teatro HOY Jueves a las 8:30 p.m. en la Alianza Colombo Francesa, que se ve muy interesante. Les dejo adjunto la imagen con la invitación y una foto de la sesión, cortesía de Carlos Vélez.
A.S.B



Hola Alejo.

El libro del Papa lo adquirí en Hay Festival de este año, me sedujo el título, creyendo era una denuncia de los horrores que comenten los jerarcas que con su  "dignidad" gobiernan y controlan las almas de sus seguidores.

Me encontré con un estilo literario no muy conocido para mí,  me pareció más una obra de teatro, donde el actor en su monólogo, escucha voces en coro, que pueden ser su conciencia o respuestas a los interrogantes que internamente se está haciendo.

Personalmente considero que para el escritor es de un esfuerzo enorme, en manejo del personaje o personajes, la ubicación en el espacio, el entorno, los tiempos y mantener el relato,  por consiguiente mi interés por saber cómo llega el final.

Prefiero la narrativa, la historia, el costumbrismo, lo fantástico,  el estilo en que está escrito el libro, no me agrada del todo.

Un abrazo.

Amparo



En la página 91 del libro Plegaria por un papa envenenado se ‎menciona un libro del cardenal Luciani titulado Ilustrissimi. Son una serie de cartas escritas por él a personajes tan disímiles como Jesús o Pinocho... buscando de qué se trataban, encontré las cartas y estoy fascinada. comparto el enlace para que quienes tengan curiosidad puedan leerlas.

http://www.papaluciani.com/esp/ensenanzas/cartas/ilustrisimos.htm
Iliana Restrepo


No hay comentarios:

Publicar un comentario