Salomé, de Oscar Wilde



Hola a todos,

El día de ayer tuvimos una deliciosa tertulia sobre la obra de teatro y tragedia de Oscar Wilde. Iniciamos ahondando en el mismo autor, Oscar Wilde, el cuál ya habíamos tratado con otra obra de teatro "Una mujer sin importancia", resaltando su lucidez e ingenio al escribir, utilizar metáforas y el sarcasmo  para burlarse de la sociedad y de todo el mundo, tanto en sus textos, como en las reuniones sociales donde era admirado, incluso después de conocer su confesa homosexualidad.

Salomé, historia famosa de la Biblia, muestra la historia de la jóven Salomé, hija de Herodías y Herodes (su padrastro), quien en una noche de celebración se encuentra con Juan Bautista, al que Herodes tenía en aposentos y cae rendidamente enamorada de él. El Bautista como rechaza todos sus ofrecimientos y piropos, además del rechazo que siente por Herodías (madre de Salomé), despierta la furia de Salomé, quien aprovecha la debilidad de Herodes por ella para hacerlo que le prometa todo lo que ella quiera... A lo que sin dudas responde la cabeza de Juan El Bautista.

Wilde toma esa historia, se toma sus licencias, le agrega muchos detalles y pequeñas espinas sobre la sociedad, la religión, etc., y la convierte en una tragedia de grandes dimensiones, con descripciones poéticas y personajes de diversos colores y simbolismo, que convierten su adaptación es una obra poética de un acto, sobre el erotismo, la venganza y la muerte. Todas esas palabras que al irreverente y brillante escritor, lo describían a la perfección.



A propósito de Salomé, ya que no veremos la ópera de Strauss la próxima sesión.

Comparto el libreto y un vídeo en Youtube con la ópera completa:

https://www.youtube.com/watch?v=NFrY2AVZ6Qc
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario