Sor Juana Inés de la Cruz

Diciembre 15. Sor Juana Inés de la Cruz
Biblioteca de Autor Sor Juana Inés de la Cruz: Su obra Página principal

Abril 17 de 2011 De Alejandro Salgado 

Hola a todos. Comparto 2 interesantes páginas sobre Sor Juana Inés de la Cruz:

http://bib.cervantesvirtual.com/bib_autor/sorjuana/

http://amediavoz.com/sorjuana.htm


Y esta interesante noticia:
http://www.eltribuno.info/Salta/14536-Hace-316-anos-moria-Sor-Juana-Ines-de-la-Cruz-la-feminista.note.aspx

Hace 316 años moría Sor Juana Inés de la Cruz, la feminista

Interesante frase: Es autora de una frase que hasta ahora es ejemplificadora: "Es tan culpable la que peca por la paga,
como el que paga por pecar", equiparando responsabilidades entre prostitutas y clientes, con­cepto de un peso específico devas­tador para el siglo XVII.

 


Diciembre 1. De I. Vélez: 

Gracias por los aportes, Alejandro. Como siempre, excelentes.

Debo añadir que hay un largo texto de Octavio Paz, Sor Juana Inés de la Cruz o Las trampas de la fe, que debo confesar no he terminado de leer, pero sé que es MUY bueno. Lo recomiendo para ser leido con calma y con gusto: tiene más de 650 páginas.



2010/11/30 Alejandro Salgado baldovino

Hola a todos, espero que se encuentren muy bien.

Nuestra próxima sesión está dedicada a una mujer muy interesante. Confieso como en otros casos, conocer el personaje, pero no había leído su poesía.

Al leer varias de sus poesías y otras de sus famosas frases, me he encontrado con la satisfacción de que, además de ser una poetisa, Sor Juana Inés era una filosofa. Resulta increíble que una mujer y sobre todo una monja en su tiempo, haya producido escritos tan hermosos en sus poesías, y escritos tan filosóficos como otros de sus textos. Esto es sólo una muestra de que los grandes genios de la humanidad abundan en ambos géneros, y resulta un gran ejercicio recordarlos a todos y todas.
En mi búsqueda un poco más profunda sobre el personaje de Sor Juana Inés de la Cruz. Encontré unos excelentes textos que reflejan la diversidad en la capacidad creativa de ésta gran mujer.

El primer documento, es un libro titulado: El “Sueño” de Sor Juana Inés de la Cruz. Tradiciones literarias y originalidad, de Georgina Sabat de Rivers. Éste es un libro muy extenso pero excelente. Recomiendo sobre todo, la parte desde la página 133, con el subtitulo: La originalidad del sueño. Aquí realizan una comparación entre la obra de Sor Juana Inés y una de las obras de Fray Luis de León (Oda a Felipe Ruiz), por cierto maravilloso escrito, los cuales mantienen una relación en su esencia. Ya que predominan, entre otras cosas, un anhelo ardiente de conocer los secretos naturales de universo. Es decir, cuestionarse. Y el acto de cuestionarse las cosas o todo aquello que nos rodea, es algo maravilloso e incluso inevitable, ya que esta en nuestra naturaleza. Sólo que muy pocas veces le hacemos caso a ese instinto.

Aquí dejo un fragmento del inicio de este maravilloso texto:
“Se cree que la ciencia y la poesía son dos modos radicalmente opuestos de comprender la realidad. Pero para los antiguos y los humanistas del renacimiento, Apolo era con razón dios de la poesía y, al mismo tiempo, de la medicina. El arte de cantar los sentimientos humanos era, en el fondo, el mismo arte de curar a los enfermos, artes liberales las dos. La ciencia era filosofía natural, así como la poesía se relacionaba con la filosofía moral. Es verdad que platón había excluido de su filosofía a la ciencia física, y creía que la poesía era materia sospechosa, pero para Aristóteles, menos excluyente, el conocimiento de la realidad física, de las plantas y los animales, era parte integral de la filosofía; y él consideraba que la poesía constituía un medio de compresión cuasi filosófica. Desde un punto de vista más moderno, podemos afirmar que el formalismo de las matemáticas no es ajeno al de la música, y que la auténtica comprensión del hombre y de su circunstancia (el mundo social y natural) es lo que se busca tanto en la poesía como en las ciencias. El descubrimiento de la verdad lleva siempre consigo una emoción potencialmente poética”. (…)      
 (Georgina Sabat de Rivers)

Aquí dejo el enlace a los interesados:

El segundo texto, es otro maravilloso texto del ensayista colombiano Germán Arciniegas. En este texto Arciniegas enfatiza el papel de Sor Juana Inés, como escritora en su época. El texto inicia con la siguiente frase:
 “La mujer que escribe es la más de las veces una transgresora de las normas sociales, o de su medio o por fin del sistema en que se ve envuelta”.
Posteriormente, menciona el papel al que estaban relegadas las mujeres en la literatura. En la “esfera de los sentimientos”. Por lo tanto, el autor después del análisis a la literatura de las mujeres, afirma que con Sor Juana Inés nos encontramos con una subversora del orden establecido en su época, una verdadera oveja descarriada del colonialismo.
Además a través del texto, observamos los grandes atributos de la gran mujer, desde su infancia (a los ocho años rimaba). Y como quiso ingresar a la universidad haciéndose pasar por hombre. Definitivamente un gran personaje.

También se nos menciona en el texto, cuando la madre superiora le arrebató los libros diciendo: “Los libros son o casa del diablo o de la inquisición”. Y luego Germán Arciniegas cuenta lo que hizo la mujer al verse despojada de sus libros. “Pero Sor Juana leía en las flores, en el agua, en el aire, en las almas de sus compañeras, incluyendo a la superiora”. Simplemente increíble. Allí se encuentra la verdadera espiritualidad.
Para no narrar todo el texto. El siguiente es el enlace:


Otro maravilloso texto que quería compartir, es: “Las Ideas filosóficas de Sor Juana Inés de la Cruz”, de Luis Armando González. Este texto nos habla sobre la importancia y relevancia de los escritos y la figura de Sor Juana Inés. Además de enunciarla como una de las primeras filosofas latinoamericanas. Absolutamente recomendable, sobre todo encontrarán desde la página 16 algunos fragmentos de sus “Romances Filosóficos y Amorosos”, que son totalmente geniales.  
El enlace del texto es:


Además de los textos anteriores, adjunto otro referente a algunas cartas hechas por la misma Sor Juana Inés. Enlace:
Y finalmente, una presentación en diapositivas, sobre las generalidades y detalles de su poesía. El enlace es:
Para finalizar, me pareció genial abordar la vida y las ideas de esta maravillosa mujer, que tiene todavía muchas cosas por aportar, sobre todo a las mujeres de hoy en día. Un gran ejemplo de que nada puede apartarte de tus creencias,  ideales y convicciones.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario