Una Historia Sencilla, de Leila Guerriero





Hola a todos, el día de ayer tuvimos la segunda sesión sobre Alejandra Pizarnik, leímos poemas, y al inicio leí el siguiente texto de la joven escritora argentina, Mariana Enríquez, sobre Pizarnik. El artículo está publicada en la revista Página/12, igual al excelente texto que compartí hace semanas, que había escrito Leila Guerriero sobre Aurora Venturini. Pues, este texto de Mariana Enríquez hace parte de un libro titulado: Los malditos, una recopilación de distintos escritores. La editora de esa recopilación fue Leila Guerriero, quien le dejó el texto de Pizarnik a Mariana Enríquez por su afición a la escritora. 



Y menciono todo esto, porque precisamente volvemos a Leila Guerriero, quien será la última escritora argentina que leeremos. 

Luego de leer, novela, poesía, diarios, ensayos, tanta variedad nos han dado las argentinas, llegamos al periodismo, y a la pura literatura, de la mano de esta estupenda escritora. Y leeremos, "Una historia sencilla".

Una Historia Sencilla:

En enero del año 2011, Leila Guerriero viajó hasta un pequeño pueblo del interior de Argentina para contar la historia de una competencia de baile folklórico: el Festival Nacional de Malambo de Laborde. El malambo es un baile tradicional entre los gauchos argentinos y el festival termina con la coronación de un campeón. Para resguardar el prestigio del certamen, los campeones han hecho un pacto: una vez que ganan, ya no pueden volver a presentarse en otra competencia. La segunda noche, Guerriero vio a un bailarín que la dejó paralizada, Rodolfo González Alcántara, y decidió contar su historia. El resultado es esta crónica repleta de suspenso y plagada de personajes entrañables en la que González Alcántara cobra las dimensiones de un gladiador trágico. Este libro cuenta la más difícil de las épicas: la épica del hombre común.

Leila Guerriero

Leila Guerriero (Junín, 1967) es una periodista y escritora argentina. Reside en Buenos Aires desde 1984. Se inició en el periodismo en 1992, como redactora en Página/30, revista mensual del periódico Página/12. 

Realiza frecuentes incursiones en programas de la televisión argentina y es asidua colaboradora de la prensa de su país (La Nación) y de España (suplemento cultural Babelia, de El País).

No hay comentarios:

Publicar un comentario