La edad de la inocencia, Edith Wharton

Febrero 10 de 2010. De Aljandro Sabogal

Por otro lado, comparto una partitura musical de una de las peliculas que ya vimos en el Club: "La Edad de la inocencia".

La BSO de "La edad de la inocencia" (nominada al Oscar) es uno de las partituras románticas más destacadas de las últimas décadas. El gran Elmer Bernstein (La gran evasión, Los siete magníficos) subrayó con su música la exquisita elegancia que rezuma todo el filme de Scorsese. Una joya que nunca me cansaré de escuchar.

Enlace: http://www.youtube.com/watch?v=iat7Gj0qXEE&feature=player_embedded#
*Marzo 10. Edith Wharton, La edad de la inocencia (200 páginas tomado de quedelibros.com)


Esta es una guía de discusión sobre la película y la novela propuesta por el Prof. Fabián A. Campagne. Puede ser útil como guía de lectura. Se puede visitar aquí:

A continuación, proponemos un cuestionario para profundizar en el estudio y análisis de la sociedad victoriana, a partir del contenido de la película La edad de la inocencia. Como en todos los casos, sugerimos trabajar conjuntamente la película de Scorsese y la novela de Edith Wharton, publicada por la editorial Tusquets, en una excelente traducción castellana de Manuel Sáenz de Heredia, (1ª edición, 1993).
He aquí el cuestionario para el análisis del largometraje:
1) Identifique los distintos personajes que, a lo largo del film, rompen con la rígidas convenciones sociales de la moral victoriana. ¿Qué actitud adoptan ante ellos las principales familias del patriciado neoyorquino? ¿Qué hechos o circunstancias provocan escándalo?
2) Establezca la escala de valores que parece subyacer en el accionar y en las decisiones que a cada momento adoptan los protagonistas del film.
3) Los análisis de historiadores, sociólogos y psicoanalistas han puesto de manifiesto el funcionamiento de una doble moral detrás del puritanismo burgués de la segunda mitad del siglo XIX. ¿Es posible sostener esta afirmación a partir de la historia narrada por el film y por la novela?
4) ¿Cuáles eran los símbolos de status que permitían identificar la pertenencia al selecto grupo de la élite social neoyorquina? ¿Cuáles eran las formas de diversión y cultivo del ocio que caracterizaban a la alta burguesía urbana?
5) En el estudio de la sociedad victoriana es posible detectar el enfrentamiento entre un sistema de valores tradicional y un universo axiológico más abierto en lo que respecta a las costumbres y vida familiar. Ejemplifique con situaciones extraídas del film.
6) A partir de los elementos que proporcionan la película y la novela, ¿es la sociedad burguesa decimonónica un grupo abierto o cerrado? ¿Cuáles eran las vías del ascenso social? ¿Cuáles eran las virtudes y habilidades requeridas para lograrlo?
7) En el fondo de la historia de La edad de la inocencia subyace el conflicto entre el mundo de las viejas familias patricias y el de los nuevos ricos, quienes parecen destinados a apoderarse de las costumbres y del espíritu de la vida social. ¿Qué circunstancias demuestran la realidad de este proceso sociocultural, que marca el derrumbe de la era victoriana?
8) Explique el título de la novela de Edith Wharton: La edad de la inocencia. ¿Por qué la autora recurre a él para dar cuenta de la historia que desea contar?
9) ¿Cuáles son las principales diferencias que se observan entre las convenciones sociales vigentes a fines del siglo XIX y las pautas de comportamiento que organizan nuestra vida pública y privada en el presente? ¿Qué prácticas resultan más extrañas desde la perspectiva de nuestras costumbres actuales?
10) ¿Cuáles eran las vías y mecanismos por los que circulaba la información entre los grupos e individuos prominentes de la alta sociedad neoyorquina del período?

*Marzo 24. Película: La edad de la inocencia de Scorsese.
De Roberto Fortich: Documentales sobre el tema:

No hay comentarios:

Publicar un comentario