Pedro Páramo, Juan Rulfo 2

De I. Vélez nos invita a mirar el trabajo de Dora Elvira Acero JUAN RULFO Y SU OBRA PEDRO PÁRAMO

Raimundo Pinaud nos muestra cómo queda Pedro Páramo "recargado".

Sícalo nos muestra lo que puede suceder (según Quino) si se ordena el texto de Pedro Páramo.

 

Comentario de Alfredo García sobre Pedro Páramo


Chiqui, lamento no haber asistido a la reunión última. Rulfo es uno de mis autores preferidos. Con las opiniones de Uds.la posibilidad de comprenderlo mejor se me hubieran ampliado.

En relación a la opinión que propones que expresemos quiero, antes de manifestarla, decir que me oprime un temor cuando hago un comentario sobre una obra que no he estudiado. Me llega de la memoria una cita que hace Nabokov de Flaubert: “que sabios seríamos si sólo conociéramos bien cinco o seis libros” y El mismo Nabokov afirmó:”Aunque parezca extraño los libros no se deben leer se deben releer” No obstante, ese abismo lo cruzo tendiendo un puente entre la osadía y el placer de opinar.

Entrando en el tema que planteas, creo que si nos olvidamos de nuestros prejuicios lo anunciado se cumple.

Miremos la obra desde el punto de vista de la recuperación de la memoria histórica, la cual permite vindicar las ofensas y recuperar lo que le pertenece al individuo o a una colectividad. Voy más lejos, se cumple para la historia de todos los P.P de Hispanoamérica.

Digo que se cumple, pues, Juan Preciado entra al pasado a escarbar y reivindicar a su madre y castigar a su padre, poniendo en evidencia toda su infame perversidad. Va reconstruyendo el pasado con lo que su madre le ha contado y se da la libertad de hacer su historia intemporal. Sin las fronteras del tiempo, presenta escenas vividas en el presente que han sido sacadas de la memoria del pasado y las puede crear, poner en escena en cualquier momento, en razón a que su madre le ha dicho: Allá te acostumbrarás a los DERREPENTES, mi hijo”

Ha preparado su trama para bajar al pasado o subir al presente. Nos lo hace saber cuando el arriero le dice a J. Preciado: “sube o baja según se va o se viene. Para el que va, sube; para el que viene, baja”.

P.P. está muerto como materia pero sigue vivo en la historia que deja y en la mente de J.P. que siente por el” un rencor vivo”. Aunque esta expresión la pone Abundio para referirse a P.P, entendemos que son las víctimas, por el pajuelazo que le da al burro, las que guardan esa emoción de rencor, resentimiento, indignación. Es una memoria atiborrada de lo que Dolores Preciado le narraba desde niño: “Yo imaginaba ver aquello a través de los recuerdos de mi madre…”. Me acordé de lo que me había dicho mi madre: “Allá me oirás mejor. Estaré más cerca de ti…”

Por último, Rulfo, creo, no busca la apariencia sensible de las cosas sino su manifestación a la conciencia lo que exige la eliminación de todos los condicionamientos. Por ello, el sigue la corriente de su conciencia y cumple con lo que quiere en su mundo subjetivo.

Un abrazo. AGZ


De Alejandro Salgado

Hola a todos nuevamente. Queria compartir con ustedes dos documentos que me gustaron acerca de la obra de Juan Rulfo, centrados en 2 temas muy importantes y que siempre ha estado en las conversaciones del Club: 1) La Muerte, 2) Las Mujeres.

1) En el primer documento acerca de la Muerte, el nombre del texto es: "Muerte y Religiosidad en Pedro Páramo", de Simone Andrea Carvalho da Silva. El enlace es:

y aqui debajo les dejo un excelente parrafo de este documento:

"Aunque en un primer momento para algunos la muerte surja como una
liberación del fardo y del sufrimiento que es vivir, el muerto sigue dependiendo
de los vivos, de sus ofrendas, de sus oraciones, de sus rituales, de sus
recuerdos y de sus lecturas. Recordar es la esencia primordial de ese juego de
relaciones: porque lo que tiene de peor la muerte, aquello que la reviste de la
mayor tristeza y desamparo es el olvido, aquello que poéticamente llamó
Gabriel García Márquez la “otra muerte dentro de la muerte”.

2) Y en segundo lugar el documento acerca de la mujer (aprovechando la inclusión de dos nuevas integrantes al Club, el nombre del texto es: "Pedro Páramo desde una perspectiva feminista psicológica", de Clary Loisel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario