Las babas del diablo, Julio Cortázar

Julio 28. Las babas del diablo (http://www.literatura.us/cortazar/babas.html),  "Usted se tendió a tu lado"(http://letraslibres.com/pdf/124.pdf), "La noche bocarriba" (http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/cortazar/nocheboc.htm), y "La señorita Cora" (http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/cortazar/senorita.htm) de Julio Cortázar. 

2 de julio de 2010 17:18

De Guillo Serrano a propósito de Blow Up:
No pude estar en el final de la última sesión y no sé entonces sobre qué vamos a hablar en la próxima. Si es, como se alcanzó a decir, sobre "Las babas del diablo" (http://www.literatura.us/cortazar/babas.html) y otros cuentos de Cortázar, yo insisto en sugerir que leamos también "Usted se tendió a tu lado"(http://letraslibres.com/pdf/124.pdf), "La noche bocarriba" (http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/cortazar/nocheboc.htm), y sugiero también "La señorita Cora" (http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/cortazar/senorita.htm).

Un saludo afectuoso para todos.

Guillermo

Nos comenta Alejandro Sabogal:

"Hola a todos, en nuestra última sesión en donde analizamos el cuento de Cortázar: “Las Babas del Diablo” y su relación con la película Blow up, también abordamos otros temas interesantes, a los cuales me referiré más adelante. 

Inicialmente la película Blow Up, la cual observamos sin leer haber leído el libro, me pareció una película interesante. Aunque debo admitir que hubo instantes en donde las escenas se alargaban bastante en un solo momento, y solo teníamos las imágenes para deleitarnos durante 5 minutos. En ese intervalo congelado de tiempo me empezaba a preguntar sobre lo que el personaje estuviese pensando en ese momento.

Posteriormente, pensé aclarar esos enigmas al leer el libro, pero al hacerlo uno se da cuenta de que el libro y la película no son totalmente iguales. Por ejemplo la escena de los mimos, una de las escenas más interesantes,  visualmente agradables y creativas de la película, no aparece en el libro. Sin embargo, no podemos decir que son totalmente diferentes, porque de igual forma considero que la intención del director de la película no era hacerla igual, sino adaptar y atrapar un poco de la esencia del libro de Cortázar. Por lo tanto, viéndolo desde ese punto de vista, considero que lo logró en algunas escenas. Como lo mencioné en la tertulia, la parte en donde el protagonista observa minuciosamente las fotografías, a partir de ese momento creo que aparece un poco la magia de la esencia de Cortázar, ya que como se menciona en el libro, en ese momento que él observa las fotos y se acerca cada vez más a esos momentos inmortalizados en fotografías, Cortázar hace que Michel, obsesionado con la fotografía ampliada en la pared, descubra la realidad detrás de la experiencia. Al cinematizar la fotografía, Michel participa de la acción que había engendrado del deseo y la dislocación de sus sentidos.

Como encontré en un comentario: “Mundos comunicantes, el mundo de la realidad es el marco y el de la ficción es el mundo enmarcado. En las “Babas del diablo” el mundo enmarcado es una ampliación fotográfica”.

También estoy totalmente de acuerdo con Sícalo en que hubo pedofilia en el cuento. Como explicación a ello, les comparto la opinión de un compañero (Carlos Landi) sobre el espacio temporal en el cuento:


“Varios días después, Michel revela el film y queda fascinado por la fotografía de la mujer y el joven. Clava una ampliación en la pared, ya que siente que su intervención permitió la huida del chico.

Una fuerza oculta le hace olvidar su trabajo de traductor y concentrarse en la fotografía. Descubre entonces que en la escena no se trataba de una vulgar seducción: lejos de ser la mujer la eventual ganadora de los deseos del joven, ésta no es sino un reclamo que el homosexual del sombrero gris utiliza para satisfacer sus pasiones encubiertas.

La escena comienza a repetirse cuando la fotografía dotada de un extraño dinamismo, se convierte en película a los ojos de Michel. Ante la impotencia de no poder actuar en defensa del chico, Michel grita en el momento en que se interna en la fotografía. El hombre y la mujer se vuelven hacia él; de nuevo, el chico aprovecha este momento para huir.  Nuestro protagonista lo ha salvado por segunda vez. Michel se siente acorralado por una mirada demoníaca; cierra los ojos y llora. Al abrirlos, la pesadilla ha desaparecido y, como al principio, aparece sentado en la repisa de la ventana.

En “Las babas del diablo la “violación” espacio–temporal aparece en el momento en que la fotografía adquiere vida a los ojos de Michel. Así, pues, la inmovilidad del tiempo y del espacio en la imagen fotográfica, instalada en la vida de Michel como el recuerdo fragmentario de un instante de percepción, se constituye en el motivo primigenio con el que Cortázar consigue la compleja realización del cuento. Sin embargo, es en el instante en que la imagen estática adquiere vida “propia“, cuál si de cine se tratase, cuando la ruptura espacio– temporal alcanza su máxima expresión. La fotografía transformada en película define el internamiento de Michel en la historia referida por él, debido a su identificación psicológica con el joven objeto de la seducción homosexual.
 Al mismo efecto contribuye el constante cambio narrativo, de 1a a 3a persona, cuando Michel relata su aventura. Hasta cierto punto puede considerarse que Michel y el joven son un mismo personaje desdoblado: ambos escapan de una violación homosexual, sea psicológica o física. Michel rebasa materialmente los límites espacio–temporales al revivir de nuevo su historia, en una especie de catarsis metaficcional, es decir, Michel exorciza su experiencia por medio del relato; igual que el lector lo hace al construir la obra literaria en cada lectura del texto.
 Al final, los gritos y el llanto le devuelven a su ventana. Al lector no le es dado distinguir a ciencia cierta realidad y ficción, como a Michel tampoco le es dado distinguir entre fotografía (texto estático) y cine (texto dinámico objetivo de Cortázar). “Las babas del diablo” es, en fin, una brillante metáfora metalingüística, en la que el autor logra exponer perfectamente su concepción de la obra literaria como combinación única (en un espacio y tiempo determinados) de tres elementos indispensables: autor–texto–lector”.

Posteriormente, al realizar la comparación con la película, como les comente observe que aunque linealmente no eran exactamente iguales, lo importante de la esencia de Cortázar se había captado. A continuación comparto con ustedes un texto de Rodrigo Valdés G. una persona que hace críticas virtuales, y a continuación realiza unas Comparativas entre Las Babas del Diablo y Blow Up, el enlace es:


Ya que llegamos a una parte importante que abordamos en la tertulia, me gustaría hacerles una pregunta con respecto a los “críticos”. ¿Están de acuerdo con la frase que dice que los críticos literarios son escritores frustrados?

Espero sus respuestas.

Y ya para finalizar, como también en la tertulia abordamos el tema de los escritores postmodernistas y sus técnicas de inventar nuevos idiomas etc. Les comparto un documento muy interesante de H.C.F. Mansilla, Miembro de la Real Academia de la Lengua española. El nombre es: “El Estilo literario y las practicas profanas de los Postmodernistas”. El enlace es:

También siguiendo el tema de las críticas literarias, en la tertulia se mencionó el libro de Roberto Bolaño, 2666. El cuál fue elegido como “El Mejor Libro del 2009” con muchos premios y criticas positivas. Pues encontré una criticas que al contrario no le da mucho crédito a la obra de Bolaño. El enlace es:

Aún no he leído el libro, pero lo tengo pendiente, les daré mi opinión cuando lo lea. Con respecto a la pregunta que les hice anteriormente sobre los críticos literarios, debo confesar que antes de leer o comprar un libro, le hago una investigación un poco exhaustiva: Leo opiniones de internet, de foros, críticas etc.  Sin embargo, me he dado cuenta de que muchas veces las valoraciones son subjetivas y por lo tanto varían, como también hay algunos consensos.

1 comentario:

  1. el libro es muy interesante ya que nos dice como michael que da facinado con una foto de una joven y una mujer tanto haci que la pega en la pared para a nalizarla

    ResponderEliminar