Comentarios

De I. Vélez, marzo 28 de 2012
Miren esta belleza. Y se sale de los esquemas repetidos para esta ocasión.
http://www.eltiempo.com/cultura/libros/discurso-de-poeta-maria-gomez-lara-_11446221-4
 
Marzo 29 de 2012
Sícalo
¡¡Muy bueno!!!
Hay que contactar a esta poeta y traerla al C. de L. para que entusiasme a los escépticos....
Guillo Serrano
Muy bonito el discurso, y el poema que cita también. Gracias por compartirlo, Nacho.

Me gustó mucho la frase que a ella le gustó también: "solo trajimos el tiempo de estar vivos / entre el relámpago y el viento."

No voy a poder volver en bastante tiempo (hasta que me deshaga de mi hija boba, alias tesis), pero los acompaño de corazón y espero poder regresar pronto.
Ma Elsa
Yo había leído el discurso en El Tiempo y me había impactado mucho, esa niña definitivamente tiene una inteligencia privilegiada. La conozco desde muy pequeña y la he visto crecer. Siempre que viene a Cartagena pasa largas hora en la librería escribiendo. Claro que su inteligencia y talento es bastante explicable, es la hija de Patricia Lara y Alfonso Méndez  pero en mi opinión supera con creses a sus dos padres y sobre todo los aventaja en con su inmensa modestia. Podemos invitarla a que nos acompañe a una de nuestras sesiones y estoy segura de que asistirá encantada.

 Iliana
Buenísimo!! El discurso es maravilloso!! Sería muy bueno conocerla. No tenía ides que fuera hija de Patricia!!
Un abrazo,
Alejo
Hasta ahora leo el discurso. Muy bonito e inspirador.

Aunque no estoy seguro si todas las personas del país tienen el privilegio de escoger lo que en verdad les gusta. Son muchas las razones, y una de ellas algunos estúpidos prejuicios de los padres, orientación, entre otros. Lo ideal es que fuera así, y tal vez tendríamos una sociedad diferente.


Y me parece genial invitarla al Club de Lectura. Podría ser la reunión en esa ocasión en la librería Abaco.

Iliana
Alejo, tienes razòn. Muchísima gente quisiera dedicarse a lo que le gusta y le apasiona pero hace lo que le toca... Porq no están dadas las oportunidades ni las condiciones...

Mario Mendoza
Es un poema disfrazado de discruso. Con esa frase lo etiqueté en mi facebook. La primera persona que me lo mostró fue Maria Sixta, que siempre me reserva sorpresas especiales. Un beso, Maria, y gracias!

Roberto Pretelt
Indagando sobre Eugenio Montejo (Caracas,1938- Valencia, 2008) me encontré con su "Discurso de Mérida" leído en la Universidad de los Andes (de Mérida por supuesto) en septiembre de 2007.
Extracto el siguiente párrafo, en el que se adivinan ya las motivaciones de María Gómez Lara para estudiar a Montejo, y que espero les guste también:
"Al hablar aquí esta noche no podría invocar por mi parte mérito alguno, salvo tal vez el que, desde mi edad temprana, más por íntima inclinación que por razonamiento fundado, me ha acercado al cuidado fervoroso de la palabra, guiándome desde el inicial deslumbramiento del alfabeto a la devoción de toda una vida destinada a servir la poesía, en la que he aprendido a ver el ápice del lenguaje humano. Una vida destinada a servir la poesía no sólo como un menester de verbal ornato y refinamientos expresivos, que también son de atender, sino como indagación de cuanto la palabra poética puede hacer para elevar a los hombres en nuestra común existencia. Recordemos que Ulises, al ser arrojado por el mar a las tierras de los feacios, una vez que allí despierta y se repone, va a preguntarse si la tierra a la cual ha llegado es de gente de palabras, de gente que tenga el lenguaje como centro de su espiritual convivencia. Poco después tendrá ocasión de escuchar la voz arrulladora de Nausicaa. Pero la primera pregunta que se hace Ulises es por el lenguaje, por el dominio de la palabra que nos singulariza en tanto que hombres. Digamos que en todas las épocas, y más aún en tiempos de crisis, la pregunta por el lugar que ocupa la palabra vuelve a plantearse en primerísimo lugar. Si la palabra no está en su puesto, afirmó en su momento Confucio, y con él muchos otros pensadores antiguos y modernos, prevalecerá el desorden y la creciente caoticidad en el diario trato de los hombres.
La poesía desde siempre ha presupuesto ese orden y se ha nutrido de él.
Por eso el poeta ruso Joseph Brodsky —que bien sabía por propia experiencia a qué se refería— escribió alguna vez: “Es más difícil dominar a un pueblo que lee poesía, que a uno que no lea”. Sin duda en su recuerdo más cercano gravitaban los nombres de Ana Ajmátova, Boris Pasternak, Marina Svietáieva y Ossip Maldestam, esas cuatro voces superiores que resguardaron, con riesgo de sus vidas y muerte de dos de ellos, el alma de la poesía rusa durante los crueles años del estalinismo en el pasado siglo."
Me sumo al deslumbramiento por las inspiradoras palabras de la joven literata en su graduación.
 




 De Roberto Pretelt
Julio 13 de 2011
Profundos e inolvidables conceptos que merecen repasarse una y otra vez.



Discurso de Federico García Lorca al inaugurar la biblioteca de su pueblo. 

Medio Pan y un Libro.


Locución de Federico García Lorca
al Pueblo de Fuente de Vaqueros (Granada). Septiembre 1931.

"Cuando alguien va al teatro, a un concierto o a una fiesta de cualquier índole que sea, si la fiesta es de su agrado, recuerda inmediatamente y lamenta que las personas que él quiere no se encuentren allí. ‘Lo que le gustaría esto a mi hermana, a mi padre’, piensa, y no goza ya del espectáculo sino a través de una leve melancolía. Ésta es la melancolía que yo siento, no por la gente de mi casa, que sería pequeño y ruin, sino por todas las criaturas que por falta de medios y por desgracia suya no gozan del supremo bien de la belleza que es vida y es bondad y es serenidad y es pasión.

Por eso no tengo nunca un libro, porque regalo cuantos compro, que son infinitos, y por eso estoy aquí honrado y contento de inaugurar esta biblioteca del pueblo, la primera seguramente en toda la provincia de Granada.

No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro. Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos. Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio de Estado, es convertirlos en esclavos de una terrible organización social.

Yo tengo mucha más lástima de un hombre que quiere saber y no puede, que de un hambriento. Porque un hambriento puede calmar su hambre fácilmente con un pedazo de pan o con unas frutas, pero un hombre que tiene ansia de saber y no tiene medios, sufre una terrible agonía porque son libros, libros, muchos libros los que necesita y ¿dónde están esos libros?

¡Libros! ¡Libros! Hace aquí una palabra mágica que equivale a decir: ‘amor, amor’, y que debían los pueblos pedir como piden pan o como anhelan la lluvia para sus sementeras. Cuando el insigne escritor ruso Fedor Dostoyevsky, padre de la revolución rusa mucho más que Lenin, estaba prisionero en la Siberia, alejado del mundo, entre cuatro paredes y cercado por desoladas llanuras de nieve infinita; y pedía socorro en carta a su lejana familia, sólo decía: ‘¡Enviadme libros, libros, muchos libros para que mi alma no muera!’. Tenía frío y no pedía fuego, tenía terrible sed y no pedía agua: pedía libros, es decir, horizontes, es decir, escaleras para subir la cumbre del espíritu y del corazón. Porque la agonía física, biológica, natural, de un cuerpo por hambre, sed o frío, dura poco, muy poco, pero la agonía del alma insatisfecha dura toda la vida.

Ya ha dicho el gran Menéndez Pidal, uno de los sabios más verdaderos de Europa, que el lema de la República debe ser: ‘Cultura’. Cultura porque sólo a través de ella se pueden resolver los problemas en que hoy se debate el pueblo lleno de fe, pero falto de luz."


De Mario Mendoza e I. Vélez 
Poesía Metafísica. http://poesiametafisica.blogspot.com/2011/07/ciclismo-en-grignan.html
De Sícalo Pinaud (Ya había propuesto el texto Ciclismo en Grignan.


De acuerdo.

Y quisiera que fuera leído en una futura sesión, pero por las voces femeninas que tenemos en el C. de L., que son muy bellas. (Tanto las voces como sus "propietarias").

También podría entrar el relato "Silvia", que acertadamente propone Pacho.
¡¡Cortázar era el más verde de los viejos verdes!!!
Aquí está Silvia: http://www.oocities.org/juliocortazar_arg/silvia.htm








Julio 24 de 2011
Nuestra amiga, Pepa Roma, quien asistió a una de nuestras reuniones este año, nos envía esta intersante información:

Como te dije, termino de ganar el Premio Azorin con mi ùltima novela "Indian Express". Te adjunto el enlace con mi blog para que puedas saber algo de ella:
El blog de “Indian Express”, Pepa Roma:

 Otro más reciente dedicado exclusivamente a mi trabajo en Colombia es este: 
El blog de Pepa Roma en América Latina

Los invitamos a que visiten sus blogs y a que leamos su último libro.

Julio 12
De Mariasixta Bustamente

Un vino por Facundo

Un homenaje a Facundo Cabral


Junio 23 
De  Mariasixta Bustamante: 
“Yo hablo inglés, pero despacio” | Komunidad | kienyke.com
http://www.kienyke.com/komunidad/2011/06/23/%e2%80%9cyo-hablo-ingles-pero-despacio%e2%80%9d/#.TgOdpBv7Zak.email


Junio 14 de 2011
De Roberto Pretelt Emiliani:

Retrato de Baruch de Spinoza, cerca de 1665
Baruch de Spinoza (también escrito Baruj de Spinoza) (Hebreo: ברוך
שפינוזה, 

Latín: Benedictus de Spinoza, Portugués: Bento de Espinosa),
(Ámsterdam, 24 de noviembre de 1632 - La Haya, 21 de febrero de 1677)fue un filósofo neerlandés, de origen sefardí portugués, herederocrítico del cartesianismo, considerado uno de los tres grandes racionalistas de la filosofía del siglo XVII, junto con el francés. René Descartes y el alemán Gottfried Leibniz.

Dios hubiera dicho:

" Deja ya de estar rezando y dándote golpes en el pecho! Lo que quiero que hagas es que salgas al mundo a disfrutar de tu vida.

 Quiero que goces, que cantes, que te diviertas y que disfrutes de todo lo que he hecho para ti.

 ¡Deja ya de ir a esos templos lúgubres, obscuros y fríos que tú
mismo construiste y que dices que son mi casa.

Mi casa está en las montañas, en los bosques, los ríos, los lagos, las playas. Ahí es  en donde vivo y ahí expreso mi amor por ti.

Deja ya de culparme de tu vida miserable; yo nunca te dije que había nada mal en ti o que eras un pecador, o que tu sexualidad  fuera algo malo.

El sexo es un regalo que te he dado y con el que puedes expresar tu amor, tu éxtasis, tu alegría. Así que no me culpes a mí  por todo lo que te han hecho creer.

Deja ya de estar leyendo supuestas escrituras sagradas que nada tienen que ver conmigo. Si no puedes leerme en un amanecer, en un paisaje, en la mirada de tus amigos, en los ojos de tu hijito...  ¡No me encontrarás en ningún libro!

Confía en mí y deja de pedirme. ¿Me vas a decir a mí como hacer mi  trabajo?

Deja de tenerme tanto miedo. Yo no te juzgo, ni te critico, ni me enojo, ni me molesto, ni castigo. Yo soy puro amor.

Deja de pedirme perdón, no hay nada que perdonar.  Si yo te hice... yo te llené de pasiones, de limitaciones, de placeres, de sentimientos, de necesidades, de incoherencias...  de libre albedrío ¿Cómo puedo culparte si respondes a algo que yo puse en ti? ¿Cómo puedo castigarte por ser como eres, si yo soy el que te hice? ¿Crees que podría yo crear un lugar para quemar a todos mis hijos que se porten mal, por el resto de la eternidad? ¿Qué clase de dios  puede hacer eso?

Olvídate de cualquier tipo de mandamientos, de cualquier tipo de leyes; esas son artimañas para manipularte, para controlarte, que sólo crean culpa en ti. Respeta a tus semejantes y no hagas lo que no quieras para tí. Lo único que te pido es que pongas atención en  tu vida, que tu estado de alerta sea tu guía.

Amado mío, esta vida no es una prueba, ni un escalón, ni un paso en el camino, ni un ensayo, ni un preludio hacia el paraíso. Esta vida es lo único que hay aquí y ahora y lo único que necesitas. 



Te he hecho absolutamente libre, no hay premios ni castigos, no hay pecados ni virtudes, nadie lleva un marcador, nadie lleva un registro.
Eres absolutamente libre para crear en tu vida un cielo o un infierno.
No te podría decir si hay algo después de esta vida, pero  te puedo dar un consejo. Vive como si no lo hubiera. Como si esta fuera tu única  oportunidad de disfrutar, de amar, de existir. 

Así, si no hay nada, pues habrás disfrutado de la oportunidad que te di.
Y si lo hay, ten por seguro que no te voy a preguntar si te portaste bien o mal, te voy a preguntar ¿Te gustó?... ¿Te divertiste?...  ¿Qué fue lo que más disfrutaste? ¿Que aprendiste?...
 Deja de creer en mí; creer es suponer, adivinar, imaginar. Yo no quiero que creas en mí, quiero que me sientas en ti. Quiero que me sientas en ti cuando besas a tu amada, cuando arropas a tu hijita, cuando acaricias a tu perro, cuando te bañas en el mar.

Deja de alabarme, ¿Qué clase de Dios ególatra crees que soy?
Me aburre que me alaben, me harta que me agradezcan. ¿Te sientes agradecido? Demuéstralo cuidando de ti, de tu salud, de tus relaciones, del mundo. ¿Te sientes mirado, sobrecogido?...  ¡Expresa tu alegría! Esa es la forma de alabarme.

Deja de complicarte las cosas y de repetir como perico lo que te han enseñado acerca de mí. Lo único seguro es que estás aquí, que estás vivo, que este mundo está lleno de maravillas.   ¿Para qué necesitas más milagros? ¿Para qué tantas  explicaciones?
 No me busques afuera, no me encontrarás. Búscame dentro... ahí estoy, latiendo en ti. 



SPINOZA
Abril 29 de 2011
De Mariasixta Bustamante
Para que no se dejen colocar
De I. Vélez
No me hables de esto. El origen de esto (y de otras locuciones) es tratar de ser fino y delicado, tanto que terminan siendo cursis, ridículos y estúpidos. Yo he oido cosas que como dice el articulista, parecen un chiste. Es verdad que hay personas que se colocan enfermas, otras te piden que coloques la firma en la carta.
Ahora se está desarrollando un argot de los call centers, por ejemplo: "¿Me brinda usted su cédula?" "Yo le puedo brindar soporte para arreglar el problema."



Abril 23 de 2011
De Rosemary Maciá


Abril 23 de 2011
Recibido de Víctor Manuel Covo.
Galería de arte: gigantesco catálogo de pintura


Marzo 22 de 2011
De Sícalo Pinaud
Soneto al compadre
Conmovido acepto tu soneto
que regalado me has, compadre mío,
pues sabes muy bien que en vos confío
como vate de mandarria y de respeto.
De mi se decir, sin mucho aprieto,
que acojas sin ambajes este envío
cerebral, intelectual,.tal vez muy frío,
no caliente como buen vaso de peto.
Esta joda del soneto pore encargo,
sí que tiene lo de ancho y lo de largo,
¡Es camello, es mamera, cosa dura!!
que prono aprenderán esos tan fieles
compañeros del "pisco" Nacho Vélez,
¡¡Congregados en sus Clubes de Lectura!!
He dicho.
(Cualquier verso cojo, tranquilos, Mario lo arreglará en su Taller Literario "La Caterva".
Se arreglan Poesía y Prosa. Trabajos garantizados. Cita previa. Precios módicos)
Marzo 20 de 2011. De Mario Mendoza:
Como un homenaje a Sícalo por su reciente entrevista en la U de C radio, aquí les mando esta "rosa métrica de catorce pétales", antipoética, endecasílaba y consonante.

SONETO A SÍCALO

Un soneto me manda hacer Francisco,
no más que por meterme en un aprieto.
Comienzo pues, y antes de lo previsto
termino ya con el primer cuarteto.

Al segundo le meto un gran mordisco
sin temor, disimulo ni respeto,
porque de pronto se me pone arisco
al ver que voy por el primer terceto,

al cual entro triunfal y caminando
con elegancia, porque ya es un hecho
que ningún verso me saldrá vitando.

Compadre, mire cómo saco pecho
mientras voy el soneto terminando.
Aquí tiene su encargo. ¿Satisfecho?



Marzo 19 de 2011
De Sícalo Pinaud:

VERSOS Y UNIVERSOS UDCRADIO - FRANCISCO PINAUD :  

 http://www.goear.com/listen/5674023/versos-y-universos-udcradio-francisco-pinaud



Marzo 9 de 2011

De Mariasixta Bustamante


http://www.semana.com/noticias-cultura/gran-museo-google/152854.aspx
y este es el enlace al proyecto directamente: http://www.googleartproject.com/


Enero 31 de 2011
De Iliana Restrepo:
"La literatura desconcierta, despista, desorienta más de lo que lo hace cualquier otro discurso, político, filosófico, religioso, porque recorre regiones de la experiencia que solo ella reconoce en los menores detalles, como sostiene Compagnon en ¿Para qué sirve la literatura?. Es un ejercicio de pensamiento, pero su pensamiento «procede a tientas, sin cálculo, por intuición, guiándose por el olfato». En ella no encontramos reglas generales o ejemplos incuestionables, menos aún verdades universales, pero aún así se muestra más capaz que otras formas de conocimiento a la hora de esclarecer las motivaciones y los comportamientos humanos. En palabras de Compagnon, «la literatura nos enseña a sentir mejor, y como nuestros sentidos no tienen límites, no concluye jamás, sino que permanece abierta -como un ensayo de Montaigne- después de habernos hecho ver, respirar o tocar las incertidumbres y las indecisiones, las complicaciones y las paradojas que se esconden detrás de las acciones», meandros en los cuales los demás discursos se pierden, pero «que una larga frase de Proust abarca a la perfección».

Tomado de el siguiente artículo:
http://razonpublica.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1714:los-antimodernos&catid=24:artes-y-libros&Itemid=33

Enero 22 de 2011. 
De Alejandro Salgado: 


Algunas veces y en algunas ocasiones la perfección es determinada subjetivamente. Por lo tanto, pueden haber muchas cosas perfectas dependiento de quien las considere como tal.

A continuación algunas frases de perfección, muy interesantes, tan perfectas que pueden encontrar a Tadzio:

- Admiro la perfección desde que vi el Partenón. Y, en nuestra civilización, esa perfección la aporta automáticamente la máquina, que no es un espanto ni algo horrible, sino un útil extraordinario de perfección (Le Corbusier)


- ¿Qué perfección es ésta que complace y no subyuga, que admira y no arrastra? (José Ortega Y Gasset)


- La perfección es muerte, la imperfección es el arte. (Manuel Vicent)


- El artista debe aspirar a la perfección en todo lo que hace. (Eugène Delacroix)


- Muchas veces sucede que no hay tanta perfección en las obras compuestas de varios trozos y hechas por las manos de muchos maestros, como en aquellas en que uno solo ha trabajado. (René Descartes)


Se acuerda de esta (¿a quien se refiere Mann?):
- ¡Qué disciplina, qué exactitud de pensamiento expresaba aquel cuerpo tenso y de juvenil perfección! (Thomas Mann)


Aquí va otra frase que refuta lo que díje al inicio:
- Para concebir una perfección se requiere cierto nivel ético y es indispensable alguna educación intelectual. (José Ingenieros)




Que tal esta de Huxley:
- La perfección de las máquinas - dicen los profetas - nos traerá un incremento en la liberación del trabajo, con lo que se obtendrá un mayor desarrollo de la felicidad. Pero el descanso también está sujeto a la ley de disminución en la utilidad. Más allá de cierto límite, un aminoramiento del trabajo trae consigo una disminución de la felicidad. (Aldous Huxley)


¿Qué opinas sobre esta Alfredo?
- Aún más, en la cosa creada es una perfección que ella exista y que sea causada por Dios, ya que la mayor de todas las imperfecciones es el no existir. (Baruch Spinoza)


- No tengo fe en la perfección humana. El hombre es ahora más activo, no más feliz, ni más inteligente, de lo que lo fuera hace 6000 años. (Edgar Allan Poe)


- La naturaleza nos crea perfectos, pero dos perfecciones a unir es algo más difícil que suceda. (Abate Galiani)


- El hombre todo lo perfecciona en torno suyo; lo que no hace es perfeccionarse a sí mismo. (Jean Baptiste Alphonse Karr)


Que tal esta de Dalí:
- Hoy, el gusto por el defecto es tal que sólo parecen geniales las imperfecciones y sobre todo la fealdad. Cuando una Venus se parece a un sapo, los seudoestetas contemporáneos exclaman: ¡Es fuerte, es humano! (Salvador Dalí)




¿Lo imperfecto puede ser perfecto?
¿es una útopia?


Hola Compañeros, comparto con ustedes los enlaces para ver un cortometraje ganador del Premio Oscar al Mejor cortometraje animado. El nombre del corto es: "The Danish Poet" o "El Poeta Danés". Es corto y entretenido.

Primera Parte:
http://www.youtube.com/watch?v=JOmxcTcPY0g

Segunda Parte:
http://www.youtube.com/watch?v=AnM7oBDU9cg&feature=related
 


De I. Vélez: miren este video de la clausura de Expo Shanghai. Observen cómo están sentadas las que tocan una como guitarra. ¿Cómo lo hicieron?
http://www.youtube.com/watch?v=6HfDeTVpinU.




De Alejandro Salgado.
Hola a todos compañeros, me sorprendí y me llene de curiosidad al ver el siguiente anuncio de la Editorial Random House Mondadori:

"Una novela mágica de Shane Jones: Las Cajas de Luz". Pero lo que más me sorprendió fue lo siguiente:

EL PRINCIPITO DEL SIGLO XXI. "Si vivieras en un pueblo donde Febrero, temido espíritu del frío y de la oscuridad, se ha instalado durante más de novecientos días, donde la tristeza es infinita y desaparecen niños, ¿hasta dónde llegarías para derrocarlo?"

Y como es habitual en la editorial, comparte un trailer de la obra:
http://www.youtube.com/watch?v=WRrr6071C6o&feature=uploademail

Por otro lado, en el blog observé un video de una representación de unos chinos sobre el lago de los cisnes. Me pareció impactante y genial. Ahora comparto un pequeño fragmento de la genial pelicula "Black Swan" o "El Cisne Negro", que casualmente también escenifica la maravillosa obra. La pelicula dirigida por Darren Aronofsky y protagonizada magistralmente por Natalie Portman (este papel la tiene ganando todos los premios). Estoy de acuerdo en la denominación que han hecho algunos críticos sobre el filme,al llamarlo: "Una obra de arte". A continuación, el fragmento corresponde a la escena final, en donde la bailarina (Natalie Portman) interpreta la parte del Cisne Negro:

http://www.youtube.com/watch?v=CsvtIzebNcw

El cisne blanco representa la pureza, la belleza y la perfección: la primera mitad de la película. El cisne negro es la lujuria, la compulsión y la autodestrucción: la segunda mitad de la película. 





Miren esta interpretación de El Lago de los Cisnes de Piotr Ilich Tchaikovsky por un grupo de ballet chino. http://www.nzwide.com/swanlake.htm
 
De Gillo Serrano:
La Vuelta de la Mujer Morena de Vinicius de Moraes




Mis amigos, mis hermanos, cegad los ojos de la mujer morena
que los ojos de la mujer morena están envolviéndome
y están despertándome de noche.
Mis amigos, mis hermanos, cortad los labios de la mujer morena.
Ellos son maduros y húmedos e inquietos
y saben sacar voluptuosidad de todos los fríos.
Mis amigos, mis hermanos, y vosotros que amáis la poesía de mi alma
cercenad los pechos de la mujer morena
que los pechos de la mujer morena sofocan mi sueño
y traen colores tristes a mis ojos.
joven campesina que me enamoras cuando paso en las tardes
acércame al contacto casto de tus ropas
sálvame de los brazos de la mujer morena
ellos son lánguidos, quedan extendidos e inmóviles junto a mi cuerpo
son como raíces oliendo a resina fresca
son como dos silencios que me paralizan.
Aventurera del Río de la Vida, cómprale mi cuerpo a la mujer morena
líbrame de su vientre que es como la campiña matinal
líbrame de su espalda como agua corriendo fría.
Blanca abuela de los caminos, reza para que se valla enseguida la mujer morena
reza para que se marchiten las piernas de la mujer morena
reza para que la vejez carcoma por dentro a la mujer morena
porque la mujer morena está abatiendo mis hombros
y poniendo una tos mala en mi pecho.
Mis amigos, mis hermanos, y todos los que guardáis aún mis últimos cantos
¡Dad muerte cruel a la mujer morena!







De Mily Foeng. Entrevista a Pepe Mujica.


De Alejandro Salgado 
Me gustaría compartirles un texto sobre este tipo de composiciones, llamado: “Misas y otras composiciones sacras, La Música religiosa de Mozart”, Por Diana Die González.
También me gustaría compartirles otro texto que habla un poco sobre la magia de la música, en forma de hechizo. Prestar atención al siguiente fragmento del texto:

“¿Qué decir del arte de escuchar la música con todo el cuerpo? Hace muchos años, tuve la oportunidad de asistir a un concierto de música india en Carnegie Hall. Sólo había dos instrumentistas: una cítara y un tambor en un escenario desnudo. El hechizo brotó como un manantial desde el momento mismo en que ambos ejecutantes se acomodaron en cuclillas con sus túnicas blancas y abrazaron sus instrumentos. Allí se entablaron diálogos, improvisación de fraseos inusitados, ecos que proliferaban en nuevos patrones rítmicos, silencios llenos de elocuencia; en fin, una especie de sesión iniciática del más ingenioso jazz. El punto de partida fue un tema (raga) sencillo que se iba trabajando y desmenuzando hasta lograr detalles insospechados. Naturalmente, se trataba de una improvisación: la partitura musical no existía” (…)

(Bajo los efectos de la música, Por Gladys Vila Barnés)


Por otro lado, sabemos que los efectos de la música trascienden nuestra parte física. Fue un descubrimiento un poco peligroso que incluso llevo a varias disqueras a introducir los “famosos” mensajes subliminales en la música, con el fin de vender más un producto etc. Sin embargo, ese es otro tema muy interesante que abarcaría muchísimo material.

Por lo tanto siguiendo la secuencia del texto, ahora les comparto un texto llamado: “Efectos psicológicos y espirituales de la música, Por el Lic. Edgar Amilcar Madrid Morales, M.M.D.T”.

Y para finalizar, hablando de música y experiencias divinas, no podría olvidar a la mitología griega, la cual con su Dios Apolo y otros personajes, representaron la música y su origen. Les comparto el siguiente texto de Susana Villa Hortal, de nombre: “La música en la Grecia antigua”.


Pero hoy también quiero compartirles algunos fragmentos de una gran película de nombre: “El Séptimo Sello”, dirigida en 1957 por el mítico y laureado director Ingmar Bergman.

Argumento de la película (Wikipedía):
“Antonius Block, un caballero cruzado, regresa con su escudero a su tierra natal de Suecia después de 10 años de ausencia en las Cruzadas. Se encuentra con una comarca diezmada por la peste. La figura de la Muerte aparece para reclamar a los habitantes de su pueblo y éste decide retar a la Muerte a un juego de ajedrez y con ello ganar tiempo para así encontrar un acto cuya ejecución le dé sentido a su vida antes de morir. (Esta escena está inspirada en un mural del pintor medieval de iglesias Albertus Pictor ("Albert Målare"), quien también aparece como personaje en la película”.

En el final de la Edad Media o Baja Edad Media. Vemos al hombre que pierde la fe. A otro que no cree (nacimiento del hombre burgués) y el concepto iconografico que se queda grabado en el hombre contemporáneo de la "Danza Macabra". El eterno discurso sobre el hombre y la muerte. En México un ejemplo similar al de esta película es Macario.

Personalmente me pareció genial esta obra, que por cierto nunca había visto. Conocía el trabajo del director, pero no había visto esta maravillosa película. La parte que más me gustó (me entenderán los que ya la hallan visto), es la parte donde juegan ajedrez y sobre todo la parte llamada: “La Confesión”, que a continuación les comparto:

La Confesión

INT. IGLESIA. DÍA.
El Caballero se está confesando. Tras la reja está la Muerte. (El Caballero todavía no lo sabe). De vez en cuando mira a un crucifijo situado en una pared.

El CABALLERO: Quiero confesarme y no sé qué decir. Mi corazón está vacío. El vacío es como un espejo puesto delante de mi rostro. Me veo a mí mismo, y al contemplarlo siento un profundo desprecio de mi ser. (Pausa) por mi indiferencia hacia los hombres y las cosas me he alejado de la sociedad en que viví. Ahora habito un mundo de fantasmas, prisionero de fantasías sin sueños.

LA MUERTE: Y a pesar de todo no quieres morir.

EL CABALLERO: Sí, quiero.

LA MUERTE: Y entonces a qué esperas.

EL CABALLERO: Deseo saber qué hay después.

LA MUERTE: Buscas garantías.

EL CABALLERO: Llámalo como quieras. ¿Por qué, al menos, no me es posible matar a Dios en mi interior? ¿Por qué prefiere vivir en mí de una forma tan dolorosa y humillante, puesto que yo le maldigo y desearía expulsarlo de mi corazón? ¿Sabes? Estoy a punto de llegar a una conclusión... Creo que Dios es una especie de realidad engañosa, de la cual los hombres como yo no podemos desprendernos. ¿Me escuchas?

LA MUERTE: Te escucho.

EL CABALLERO: Por ello, yo quiero saber. No deseo creer. Ni suponer, sino saber... Deseo que Dios me tienda su mano, ver su rostro y que me hable.

LA MUERTE: Pero se calla.

EL CABALLERO: Así es... Le grito en medio de la noche, pero es como si no hubiera nadie en ningún sitio.

LA MUERTE: Puede ser que no haya nadie.

EL CABALLERO: Sí, ya lo he pensado. Pero, en ese caso, la vida sería un horror absurdo. Nadie es capaz de vivir con la Muerte ante sus ojos y creyendo que todo ha de desembocar en la nada más absoluta.

LA MUERTE: La mayor parte de los hombres no piensan ni en la Muerte ni en la Nada.

EL CABALLERO: Sin embargo, tiene que llegar un día en que se encuentren sobre el borde mismo de la vida.... y entonces habrán de mirar hacia la Noche.

LA MUERTE: En efecto. Y ese día puede ser cualquiera...

EL CABALLERO: A veces pienso que tal vez fuera necesario que los hombres hiciésemos una imagen de nuestro miedo y que a esta imagen la llamáramos Dios.

LA MUERTE: Te encuentro inquieto... Demasiado.

EL CABALLERO: Es que la Muerte ha venido a verme esta mañana. He comenzado a jugar con ella una partida de ajedrez, con lo cual puede decirse que me he comprometido a cumplir una misión urgente.

LA MUERTE: ¿Y cuál es esa misión?

EL CABALLERO: Mi vida ha sido algo completamente vacío, sin sentido. He cazado, he viajado, he convivido con todo el mundo. Pero todo ha sido inútil... Lo digo sin vergüenza y sin remordimiento, porque sé que la vida de los hombres está hecha así. Es precisamente por eso por lo que deseo utilizar mi aplazamiento: para realizar aunque sólo sea un único acto que tenga alguna significación.

LA MUERTE: ¿De modo que ese es el motivo por el que juegas al ajedrez con la Muerte?...

EL CABALLERO: Sí; aunque no ignoro que es un adversario muy considerable. Sin embargo, hasta ahora, no he perdido ni una sola pieza.

LA MUERTE: ¿Y cómo has planteado tu juego ante tal adversario?

EL CABALLERO: Pienso jugar con una combinación de alfil y caballo, de la cual todavía no se ha dado cuenta mi contrincante. En la próxima jugada, atacaré su flanco izquierdo.

LA MUERTE: Lo tendré en cuenta.

Por un instante, la Muerte muestra su rostro tras la rejilla del confesionario.
Y desaparece en seguida.

EL CABALLERO: Esto es una traición. Pero nos volveremos a encontrar. Hallaré una salida...

LA MUERTE (invisible): Nos encontraremos en el albergue. Y allí continuaremos la partida.

El Caballero se incorpora.
Y, levantando su mano, la contempla a la luz de un rayo de sol que penetra en el interior de la iglesia a través de una pequeña ventana.

EL CABALLERO: Esta es mi mano. Puedo moverla. Mi sangre corre por mis venas. El sol está aún alto. Y yo, Antonius Block, juego al ajedrez con la Muerte.


Y además les adjunto dos fragmentos en video:

1)      Presentación y aparición de la muerte


2)      Confesión (el dialogo anterior)