Otras lecturas

Para facilitar la lectura: Reseñas en inglés. Reseñas cortas. Resúmenes de libros. Reseñas de cuentos.  Cuentos cortos.

LA BIBLIOTECA DIGITAL MUNDIAL Ya está disponible en Internet, a través de  www.wdl.org
____________________________________

De Don Daniel Lemaitre

LA EMPANADA CON HUEVO
Cosa vieja,  cosa buena                                         
Con que no podrá “lo nuevo”
Es la empanada con huevo
Oriunda de Cartagena.
Si alguna dicha terrena
Entre los mortales anda
Es esa cosa admiranda
De masa y de huevo frito
Nacida en el corralito
Una noche de parranda.

No hay adjetivo sonoro
Que apologice fielmente
Una empanada caliente
Con su encajito de oro.
Y si bien yo rememoro,
Su fama llegó hasta Europa
Pues con el “Campano” topa
Quien abra ese diccionario
Que tal frito extraordinario
Es de tierras de la Popa.
 
Y siendo una maravilla 
Autóctona y singular
Se le deben dispensar
Honores de historietilla
Pues Bogotá, Barranquilla,
El Norte, el Sur y el Oriente
Vienen aquí expresamente
Para saber a qué sabe,
Con la mano y con cazabe,
Una empanada caliente.

En cuanto al “Campano”, advierto,
No recuerdo la edición,
Fue en el colegio Patrón
Donde lo vi y es muy cierto.
Brillat-Savarin ya muerto
Si volviera de la nada
Diría ante una empanada
Si oyera la Eterna voz:
-Espérate papa Dios
Que  tengo una empezada!
Daniel Lemaitre Tono (1884-1962)


De su Reverencia +Angelus Marcelus:  Super Abracadabra Palíndromos
 
De Sícalo Pinaud Mayo 13, 2011
ROBERTO BOLAÑO

Los sinsabores
Del verdadero policía
 
PRÓLOGO DE J. A. MASOLVER RÓDENAS
 
CAPITULO II. Amalfitano y Padilla
 
Cap. 25 Pág. 146
 
¿Y qué fue lo que aprendieron los alumnos de Amalfitano? Aprendieron a recitar en voz alta.  Memorizaron los dos o tres poemas que más amaban para recordarlos y recitarlos en los momentos oportunos: funerales, bodas, soledades.  Comprendieron que un libro era un laberinto y un desierto.  Que lo más importante del mundo era leer y viajar, tal vez la misma cosa, sin detenerse nunca.  Que al cabo de las lecturas los escritores salían del alma de las piedras, que era donde vivían después de muertos, y se instalaban en el alma de los lectores como en una prisión mullida, pero que después esa prisión se ensanchaba o explotaba.  Que todo sistema de escritura es una traición.  Que la poesía verdadera vive entre el abismo y la desdicha y que cerca de su casa pasa el camino real de los actos gratuitos, de la elegancia de los ojos y de la suerte de Marcabrú.  Que la principal enseñanza de la literatura era la valentía, una valentía rara, como un pozo de piedra en medio de un paisaje lacustre, una valentía semejante a un torbellino y a un espejo.  Que no era más cómodo leer que escribir.  Que leyendo se aprendía a dudar y a recordar.  Que la memoria era el amor.



I. Vélez enero 26, 2011
Libros de  Mario Vargas Llosa


I. Vélez, Dic 9 de 2010. Me mandó Fernando Jaramillo:
Discurso de Vargas Llosa en Estocolmo.



Sugerencias para un posible ciclo de teatro griego:

Sófocles, El origen de la tragedia griega, El teatro clásico. Edipo rey de Sófocles, Luis Miguel Orbaneja García La Antígona, en relación con La hojarasca, de Gabriel García Márquez. Edipo Rey,


Apartes del libro Curso de literatura europea de Vladimir Nabokov. Aporte de Sícalo Pinaud.


Alejandro Salgado dijo... Me parece genial la propuesta de Gustavo Tatis, del cuento Aceite de perro, de Ambrosie Bierce y otros relatos de el mismo autor.


Gustavo Tatis propone y se postula para presentar "El marinero que perdió la gracia del mar", de Yukio Mishima ó "Aceite de perro y otras historias macabras" de Ambrosie Bierce, o "Luz de agosto", de William Faulkner. Nos debe indicar la extensión de los libros para escoger.


Sobre lo de Mario Vargas Llosa comenta Ramiro Arteta:
“La literatura light, como el cine light y el arte light, da la impresión cómoda al lector, y al espectador, de ser culto, revolucionario, moderno, y de estar a la vanguardia, con el mínimo esfuerzo intelectual. De este modo, esa cultura que se pretende avanzada y rupturista, en verdad propaga el conformismo a través de sus manifestaciones peores: la complacencia y la autosatisfacción”
¡Qué excelente definición de lo que es el inmerecido Nobel del Camaján con suerte!


Envío de Mario Mendoza: 
La Civilización del Espectáculo, de Mario Vargas Llosa.


En la página web sobre Borges : www.portalplanetasedna.com.ar/libros_borges1.htm se encuentra en medio magnético buena parte de la que se conoce como Biblioteca Borges (los libros preferidos de JLB). Uno puede encontrarse con “joyas maravillosas”, que eventualmente podríamos discutir en el Club. Mauricio Rodríguez Gómez

Sugiere Alejandro Salgado
Hola a todos, directamente de Ciudad Seva, les comparto el cuento clásico de la semana, seleccionado por Luis López Nieves: El Mico que quiso ser escritor satírico, de Augusto Monterroso. Muy corto y divertido.

Enlace:
http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/monte/mono.htm
 


Comenta Alejandro Salgado sobre el texto de MaxNeef:
Hola a todos, me pareció genial la reflexión. Como siempre hubo unos fragmentos que me llamaron más la atención, y el primero es cuando en una de sus comparaciones con personajes históricos famosos, se menciona a René Descartes, el llamado "Padre de la Filosofia Moderna", del "Materialismo moderno" y exponente y fundador del Racionalismo, con su inmortalizada frase: "Cogito, ergo sum" = "Pienso, Luego existo".

La frase de Descartes en el texto, tomada de sus Reflexiones Metafísicas dice: " “A través de mi ventana, lo que veo, son sombreros y abrigos que cubren máquinas automáticas”. y en el siguiente parrafo se sentencia: "No navegamos la ruta de Giordano Bruno. Escogimos la de Descartes y, de esa manera, hemos sido testigos del triunfo del mecanicismo y del reduccionismo".

En efecto, las comparaciones realizadas en el texto nos inducen a pensar en la tendencia que ha tenido el hombre a ir eligiendo poco a poco un rumbo cada vez más alejado de la espiritualidad, del conocimiento y reconocimiento de las cosas y sobre todo de nosotros mismos. En cambio, nuestra tendencia se ha desarrollando con mayor afinidad hacia el alejamiento de nosotros mismos. Y es precisamente en este punto donde se compara al Racionalismo de Descartes, que "descarta" el conocimiento a través de la experiencia (empirismo) y percepción, sino que apuesta por la Razón que por los Sentidos.

Sin embargo, esta es una gran discusión histórica entre Empiristas y Racionalistas, sobre ¿Cuál es la verdadera fuente de conocimiento?. Que finalizó o se calmó un poco, tal vez por la unión de estas dos corrientes en una nueva filosofía llamada: Racionalismo Epistemológico.

Esto es una pequeña reflexión en donde observamos que muchas veces, dos conceptos no son distintos sino complementarios. Así como alguien dice que: "la oscuridad no existe, solo existe la ausencia de luz".

Y para finalizar, quisiera recordar otro fragmento al final del texto, en donde se anima a creer en la posibilidad de armonía entre distintas verdades, y a creer que no sólo nosotros y la tierra, sino todos los seres vivos y las cosas tenemos un alma. (Tal vez esta frase al final a algunos les recuerde a El Funambulo y a El viejo y el mar, sobre el alma de las cosas).

  Y finalmente las palabras de Goethe que generalizan todo lo dicho anteriormente: “Si buscamos solaz en el todo, debemos aprender a descubrir el todo en la parte más pequeña, porque nada es más consonante con la Naturaleza que el hecho de que pone en operación en el detalle más pequeño aquello que pretende como un todo”.


De David Andrés Londoño: 

De Ignacio Vélez

Ambrose Bierce, Estados Unidos: 1842-1914. Cuentos Textos electrónicos completos


Diccionario del Diablo [Diccionario. Texto completo] Ambrose Bierce

Sugiere Alejandro Sabogal Baldovino


Ambrose Gwinett Bierce.
1842-1914



Ambrose Bierce es, sin dudas, uno de los grandes autores del género gótico. Fue dueño de un humor ácido y punzante, y de un magistral manejo de la ironía. Sus críticos contemporáneos, tal vez motivados por la fervosora vehemencia del poeta, lo bautizaron El Amargo Bierce (bitter Bierce). Sus relatos breves de horror lo sitúan como uno de los herederos más prolíficos de E.A.Poe, y como uno de los maestros de H.P.Lovecraft; quien tomó muchos elementos de la narrativa de Bierce para la elaboración de los mitos de Cthulhu.



Propone Mily Foeng:

El Loco de Khalil Gibran. La historia de los dos eruditos se refiere al dilema del que hablabamos este miercoles 21 de abir y después con el correo de Alejandro.


Sugerencias para un posible ciclo de literatura de América Latina:

Jorge Luis Borges, Tema del traidor y el héroe de Ficciones. Pompilio Iriarte. Análisis de Angel Marcel. El informe de Brodie Otros cuentos de Borges.

Propone Roberto Fortich:
Sugerencia de ciclo de literatura fantástica:

1) El Silmarillion, de J.R.R Tolkien (432 páginas)
2) El Trono de diamante, de David Eddings.
(282 páginas)
3) The Hitchhiker's guide to the galaxy, de Douglas Adams (224 páginas).
Hay película en inglés

Si aceptamos el ciclo, eventualmente, me postulo como comentador de al menos una de las obras.
Otra propuesta de Roberto Fortich:

Es un Nobel de literatura: Henryk Sienkiewicz
La obra se llama "Quo Vadis". 589 páginas.

Mi Sinopsis:
Relato que mezcla historia real con ficción: en el siglo I, cuando el cristianismo era algo underground que aún no habia desplazado el politeismo de Zeus y compañía. Esta escrita en una prosa maravillosa. Los dialogos entre Petronio y el emperador Nerón se caracterizan por que Petronio consigue (ingeniosamente) burlarse de Nerón con cada frase, pero Nerón piensa que lo está es adulando: son una obra de arte por sí mismos. La historia de amor entre Vinicio (centurion romano) y la princesa Ligia es llevada desde las primeras páginas (donde Vinicio es ateo y Ligia lo detesta) hasta las ultimas (donde Vinicio se convierte genuina y paulatinamente al cristianismo. Tiene dos capítulos extraordinarios, a mi juicio: cuando Vinicio entra a una Roma en llamas a buscar a Ligia, y cuando los cristianos son echados a los leones en el coliseo romano

Hay dos películas:
En la versión americana (de la época de Ben Hur), le hicieron muchos cambios y no es muy buena, excepto por la actuación de quien hace de Nerón.

En la versión polaca de hace pocos años, en cambio, es 100% fiel al libro, y la crítica considera que es una gran translación. No sé cómo, pero hicieron la escena de los leones matando cristianos, sin utilizar efectos especiales, solamente trucos de cámara y leones entrenados.

Queda entonces la sugerencia, ojalá podamos leerla.
 
Propuesta más bien de transcripción y lectura de las Coplas de Jorge Manrique a la muerte de su padre, según muchos entendidos, el poema más bello de la lengua castellana.
¿Para qué entonces citas en latín, alemán e inglés?
Nuestra bella lengua castellana ya había abordado ese trascendental tema de lo efímero y vacuo de lo terrenal.

Las coplas en castellano antiguo versión 1; versión 2; versión 3; versión 4.
Federico García Lorca: Llanto por Ignacio Sánchez Mejías
Platón, Crátilo (libro de 90 páginas con introducción). Dice Sícalo Pinaud:

"Si (como el griego afirma en el Cratilo)
El nombre es arquetipo de la cosa,
En las letras de rosa está la rosa,
Y todo el Nilo en la palabra Nilo."
J.L. Borges
"El Golem" (fragmento)
"¿What`s in a name? That which we call a rose,
By any other name would smell as sweet:"
W. Shakespeare
"Romeo & Julieta"
(Acto II - escena 3a.)
Después de leer las dos citas arriba mencionadas y el documento de Wikipedia ("Crátilo"),
quisiera conocer la opinión de ustedes sobre esta polémica que sostuvieron Platón, Sócrates y Hermógenes, hace algún tiempo, como quien dice, la semana pasada...



Dice Ignacio Vélez:
Fíjense que los autores (novelistas y cuentistas, por ejemplo) le dan a los nombres una importancia suprema. Los nombres en una novela/cuento NO son accidentales. veamos José Arcadio. Arcadio viene de arké y éste viene del griego que significa algo así como principio de vida. Ver significados de los nombres. Arcadio buscar aquí: El que es natural de Arcadia, ciudad griega del Peloponeso. En la mitología, Arcadia era un paraíso terrestre, reflejo idealizado de la vida de los pastores. De origen griego. Otro ejemplo de Gabo: que no es accidental: Aureliano. Aurelio: Del color del oro. De origen latino. ¿Qué hacía en su retiro? ¿Pescaditos? ¿De dulce? ¿De barro? No. De oro: áureo. (DRAE: oro. (Del lat. aurum)). etc.

Lo primero que hago cuando leo una novela/cuento es mirar los nombres pues casi siempre dicen algo. Significan algo. No son un accidente. El buen escritor los escoge con sumo cuidado.

Este es el tipo de ejercicio (poco profundo, por supuesto) que puede hacer muy ameno el ejercicio del club de lectura.


De Van Gogh.

'There are so many people, especially among our pals, who imagine that words are nothing. On the contrary, don't you think, it's as interesting and as difficult to say a thing well as to paint a thing'. Vincent van Gogh to Emile Bernard, 19 April 1888.

"There's an art of lines and colors, but there's an art of words that will last just the same."

Walt Whitman, biografía. Poemas de Canto a mí mismo y de Hojas de hierba.

"BIBLIOTECA PERSONAL" de Jorge Luis Borges, biografía. Aporte de Mauricio Rodríguez Gómez www.portalplanetasedna.com.ar/libros_borges1.htm


George Orwell: Rebelión en la granja. Sin presentador. De Alejandro Salgado George Orwell: Por qué escribo.